fbpx
Cerrar

Aprende hacer maceteros y estuches reciclando residuos de tu casa

EcoGen presenta su último taller de reciclaje virtual junto a la CEO de Panalínea, en el marco de un proyecto de Innovación Social Corfo, con el que se busca promover una nueva cultura ambiental en Atacama.

En su tercer video/taller EcoGen invita a la comunidad a poner manos a la obra, reutilizando residuos domiciliarios junto a Karen Campos Castillo, CEO de Panalínea que compartirá tres entretenidas ideas para experimentar en familia y descubrir el reciclaje que podemos hacer en casa.

Al igual que las instancias desarrolladas con anterioridad, este video/taller será presentado a través de las plataformas digitales de EcoGen: Fanpage, Instagram y Youtube, el martes 12 de mayo a partir de las 18:00 hrs.

“Invitamos a todas las personas que estén interesadas en el reciclaje y a quienes quieran compartir una actividad diferente con sus hijos e hijas, para que se inscriban en este nuevo taller en la ficha disponible en nuestro Fanpage. Al hacerlo, podrán recibir información complementaria en sus correos electrónicos, algunos tips y nuevas ideas para reciclar en sus casas”, señaló Marilyn López, CEO de EcoGen.

En este video/taller se trabajará con botella de detergente para la fabricación de un colorido macetero, también se enseñará a hacer un estuche o joyero con cajas de jugos o leche. Por último, la diseñadora Karen Campos presentará, como bonus track, una entretenida idea para hacer mascarillas infantiles.

“Hemos querido terminar el ciclo de talleres con una instancia de trabajo práctico para promover el reciclaje especialmente en los niños y niñas, a través del trabajo conjunto con sus padres o hermanos mayores. Es una forma de generar una actividad en casa en estos momentos en que gran parte de la población se mantiene en confinamiento, y además generar un contenido que pueda contribuir a vincular a las familias de Atacama con la reutilización de residuos”, comentó María de los Ángeles Herrera Carreño, Cofundadora de EcoGen.

Cabe destacar, que este taller se suma a los realizados sobre Economía Circular y Ley REP, los que están disponibles en el canal Youtube de EcoGen para que puedan ser revisados por quienes aún no lo han hecho.

Sobre nuevas instancias, Marilyn y Ma. de los Ángeles señalan que pronto se anunciarán nuevos espacios para la entrega de contenidos digitales, así como instancias de interacción con la comunidad, entorno a temáticas referentes a la protección del medio ambiente. Por ahora, la invitación es a inscribirse en el taller de reciclaje en el link: https://forms.gle/HU73wk6fqbSKuhSd6

¿Qué es EcoGen?

En 2019 nace EcoGen, empresa socioambiental cuyo horizonte es promover una cultura ecológica en la región de Atacama, mediante la activación comunitaria y la valorización de residuos. Estos ideales unieron a Marilyn López, Ingeniera Industrial, y Ma. de los Ángeles Herrera Carreño, Periodista, para contribuir ante la amenaza del cambio climático.

Desde entonces, junto con desarrollar intervenciones ambientales en la comuna de Diego de Almagro, donde centra sus acciones en la actualidad, también avanzan en el trabajo para la recolección y el tratamiento de botellas plásticas en la región, además de iniciar la construcción de productos a partir del gránulo de caucho proveniente de Neumáticos Fuera de Uso.

“En Atacama la contaminación de los suelos por Neumáticos Fuera de Uso es gigantesca, basta con mirar el ingreso a nuestras ciudades, donde existen verdaderos cementerios de NFU. A ellos se suma la problemática ambiental que representa este residuo en las mineras, empresas que acumulan en sus terrenos neumáticos de gran tamaño, propios de las maquinarias que necesitan en sus operaciones. Nuestra meta es lograr hacernos cargo de este residuo generando valor a la materia prima que de ahí podemos obtener”, señala Marilyn López.

Todo este trabajo de valorización se cruza con la educación ambiental que buscan aportar en la comunidad, para ello han realizado talleres a niños y niñas en etapa preescolar, han convocado a sus padres para intervenciones familiares y han participado en encuentros comunales orientados al proceso de certificación Ambiental de Diego de Almagro.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top