fbpx
Cerrar

Donde no aplanamos la curva: el preocupante progreso del coronavirus en las 8 regiones más afectadas

Con el 68,4% de los infectados por Covid-19 en el país, no cabe duda de que la Región Metropolitana es hoy la zona más afectada por la pandemia en Chile, totalizando 16.828 contagios confirmados y 152 de los decesos.

Sin embargo el panorama puede variar radicalmente cuando realizamos una comparativa atendiendo a la población que cada región tiene. Aquí las curvas muestran un comportamiento distinto en la evolución de los contagios, y un panorama muy preocupante en algunos casos.

Pero comencemos con el panorama general.

Curva de contagios totales por región

Cuando analizamos las 8 regiones con mayor cantidad de contagios, es evidente que la más comprometida es la Región Metropolitana. Sus 16.828 infectados al 7 de mayo, superan ampliamente las cifras de las demás regiones reunidas:

– 16.828 en la Región Metropolitana
– 1.385 en La Araucanía
– 895 en Antofagasta
– 836 en Magallanes
– 814 en Bío Bío
– 793 en Ñuble
– 781 en Valparaíso
– 545 en Los Lagos

BBCL
BBCL

Curva de contagios proporcionales a la población de cada región

Ahora apliquemos el filtro de la proporción. Con esto podemos ver que en realidad la región que hoy tiene mayor riesgo por la aceleración de contagios es la Región de Magallanes. No es de extrañar: con una población que supera por poco los 166 mil habitantes, significa que en la actualidad tienen 467,8 contagiados por cada cien mil habitantes.

BBCL
BBCL

En segundo lugar está la Región Metropolitana, que con más de 7 millones de habitantes, ya se encumbra en los 207,1 infectados por cada cien mil habitantes. Le sigue la región de Ñuble, cuyos 480 mil habitantes le confieren 155 infectados cada cien mil habitantes, pero con una diferencia a las dos regiones anteriores: su curva comenzó a aplanarse la segunda semana de abril.

Pero veamos con más detalle sólo a las 8 regiones con mayor cantidad de contagios.

BBCL
BBCL

Aquí queda de manifiesto que las regiones de Magallanes y Metropolitana tienen las curvas más aceleradas y preocupantes de contagios, al igual que las regiones de Antofagasta y Tarapacá, con 129,4 y 108,9 contagios cada cien mil habitantes, respectivamente.

Por el contrario, en el sur, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos, que durante marzo mostraron alzas preocupantes, ya han logrado aplanar sus curvas de contagio en gran medida.

A continuación puedes revisar el progreso, día por día, de cada una de las 8 regiones más afectadas del país:

BBCL
BBCL
BBCL
BBCL
BBCL
BBCL
BBCL
BBCL
BBCL
BBCL
BBCL
BBCL
BBCL
BBCL
BBCL
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top