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Pese a aumento de ventas, CCU reporta caída de sus ganancias en primer trimestre

Durante las últimas horas, la Compañía de las Cervecerías Unidas (CCU) informó sus resultados financieros consolidados del primer trimestre de 2020.

Conforme a lo detallado por la compañía, la emergencia sanitaria que vive el país impactó negativamente sus operaciones a finales de marzo.

Pese a ello, y a un complejo entorno económico y social en la región, la compañía cerró el primer trimestre de 2020 con un aumento en sus volúmenes consolidados de un 6,4%, según reportó en su Estados Financieros enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En su Análisis Razonado, CCU explicó que en los tres primeros meses de este año enfrentó “un entorno desafiante en la región, principalmente debido a la devaluación de monedas, un débil escenario económico y los primeros impactos de la pandemia. Pese a ello, hemos continuado con sólidos volúmenes y ganando participación de mercado en nuestras principales categorías en Chile”.

Al cierre del primer trimestre, aunque las ventas consolidadas de la compañía aumentaron 7,2%, el EBITDA disminuyó un 9,7%, asociado principalmente a dos factores: a los efectos externos negativos derivados de la devaluación del peso chileno y argentino, y su impacto en los costos indexados al dólar; y a la ausencia de alzas de precio en Argentina en moneda local durante el trimestre, que no permitió compensar la elevada inflación en dicho país.

Asimismo, sus utilidades netas disminuyeron 33,6%, hasta $32.235 millones.

Sobre las perspectivas para el resto de 2020, CCU señaló que el foco central en lo inmediato será “el manejo del impacto de la crisis por el Covid-19, priorizando en primer término la salud y la seguridad de las personas y, en segundo lugar, la continuidad de sus operaciones”.

En el segmento de operación en Chile, los volúmenes se expandieron un 10,4%, mientras que los precios promedio bajaron 1,6%, principalmente por actividades promocionales y a un efecto mix negativo en marzo.

Por su parte, en el Segmento de operación Negocios Internacionales, que incluye a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, “las ventas netas crecieron un 2,8% impulsado por un mayor precio en pesos chilenos, dado que los volúmenes se contrajeron un 1,7%”, detalló CCU.

En cuanto a Colombia, donde la compañía tiene un joint venture con Postobón, destacó el positivo crecimiento en volúmenes y la consolidación de Andina, su cerveza mainstream local, y de Natumalta en la categoría maltas.

biobiochile.cl

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