fbpx
Cerrar

Ante alto desempleo: AFC activa pago de dos giros adicionales del seguro de cesantía

02 de Abril de 2020/SANTIAGO Varias personas esperan en una larga fila para ser atendido, en donde se han registrado hoy en algunas sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), en varios puntos del país. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) activará el pago de dos giros adicionales a los afiliados que hoy están recibiendo su seguro de cesantía con financiamiento del Fono de Cesantía Solidario, lo que dará apoyo a 15 mil afiliados.

En ese sentido, la medida beneficiará a los trabajadores con contrato indefinido o plazo fijo que están recibiendo su seguro de cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario con fecha de pago de su último giro el pasado 30 de abril y el próximo 13 de mayo.

Los pagos adicionales corresponden al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses y según los topes establecidos tendrán un valor máximo de $ 279.838 y un mínimo de $ 83.951.

AFC Chile hará efectivo el primer giro adicional el próximo 1 y 15 de junio. Mientras, el segundo pago está programado para el 30 de junio y el 13 de julio.

La determinación se toma bajo la Ley 19.728, o sea, cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años. Es decir, en la situación actual, con una tasa de desocupación que en el trimestre enero-marzo 2020 alcanzó 8,2%.

En caso de que en el próximo reporte del INE, que corresponde a fines de mayo, la tasa de desocupación vuelva a superar en 1% el promedio de los últimos cuatro años, se activará nuevamente este pago de dos giros adicionales para quienes corresponda su último giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario en ese momento.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top