fbpx
Cerrar

Dos empresas agro frutícolas de Tierra Amarilla fueron inspeccionadas por covid-19 y su manejo con trabajadores

Dos empresas agro frutícolas de Tierra Amarilla fueron visitadas hoy por el organismo inspectivo para asegurar que trabajadores potencialmente contagiados con Coronavirus o enviados a cuarentenas preventivas puedan hacer uso de esas licencias.

 

Dos empresas agro frutícolas de la comuna de Tierra Amarilla fueron fiscalizadas hoy por la Dirección Regional del Trabajo de Atacama para constatar que todos sus trabajadores contaran con contratos de trabajo que les permitan acceder a licencias médicas si son contagiados por Coronavirus o son enviados a cuarentenas preventivas.

 

Un equipo de la DRT de Atacama, encabezado por su directora Pamela Orellana, acompañada por la jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Yolanda Cepeda, llegó hasta las dos empresas productoras de uva, situadas en el sector La Puerta, de la citada comuna.

 

El objetivo de la fiscalización se cumplió al detectarse en una de las empresas el caso de un trabajador en cuarentena preventiva desde el sábado pasado, sin evidenciar signos de la enfermedad, pero que no tenía contrato de trabajo.

 

Esta irregularidad le impedía tomar licencia médica, por lo que se desplegó el procedimiento de fiscalización por informalidad laboral, requiriendo al empleador a que procediera a suscribir el contrato.

 

El Secretario Regional del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas explicó que “el llamado siempre es a los empleadores a otorgar un trabajo formal; esto es contar con un contrato de trabajo, con el pago de las cotizaciones previsionales y de salud, con el fin de garantizar todos y cada uno de los derechos de nuestros trabajadores en la región. Esta condición es un derecho que les permite verse asegurados ante situaciones como, en especial, las que se nos presentan hoy con el covid-19.”

 

El Seremi Leal recalcó que “el Presidente Piñera ha tomado las medidas para proteger los puestos laborales y los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Y, como Gobierno seguiremos con ese compromiso firmemente.”

 

La directora regional del Trabajo dijo que “es importante este tipo de fiscalizaciones porque debemos impedir que trabajadores en informalidad laboral –sin contrato ni cotizaciones previsionales- y que se contagien o sean enviados a cuarentena preventiva no puedan acceder a licencias médicas por esa ilegalidad que es responsabilidad de los empleadores”.

 

Por ello, finalizó, su organismo estará atenta a este tipo de denuncias para poder fiscalizarlas.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top