fbpx
Cerrar

Inédito: SII dará reporte a personas para que sepan en qué gastó el Estado los impuestos que pagaron

01 de ABRIL 2020/ SANTIAGO Celular con la página del SII, ya que ella empresa dio a conocer los detalles de la Operación Renta 2020, que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus será adelantada y se realizará de forma digital, para evitar que las personas deban asistir a las sucursales del ente público. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó algo que calificó como “inédito” y “necesario”: el Servicio de Impuestos Internos (SII), por primera vez, informará con un reporte a los contribuyentes sobre cómo el Estado gasta cada peso de los impuestos pagados.

“Esto empezará a suceder mañana (hoy) lunes, con la primera fase del proceso”, informó el secretario de Estado.

A juicio de Briones, se trata de un “hito inédito y muy necesario”.

“Si las personas nos aportan los recursos que financian el Estado, como autoridades tenemos el deber de asegurarnos que se usen de la mejor manera y de rendir cuenta de aquello. La agenda de Mejor Gasto Público tiene ese objetivo”, sostuvo.

El reporte con el detalle de cómo se gastan los impuestos pagados por las personas comenzará siendo enviado a un grupo de 60 mil personas elegidas aleatoriamente.

“¿Por qué no todos? Ellos serán parte de una evaluación de impacto, donde vamos a testear tres distintos modelos de entregar la información”, explicó Briones a través de su cuenta de Twitter.

Ese proceso de evaluación se extenderá hasta el 8 de mayo y los contribuyentes que hayan recibido uno de los tres modelos de información “serán encuestados con el objetivo de recoger esa información y mejorar la iniciativa en el futuro”, agregó el ministro.

El objetivo final es que en mayo se envíe el reporte de manera masiva a más de 3.500.000 de personas que hacen declaración de impuestos.

“En tiempos de Covid-19 es aún más necesario priorizar el gasto, asegurar que se hace bien y que se informa de forma transparente”, puntualizó el jefe de las arcas fiscales.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top