fbpx
Cerrar

Pacientes asintomáticos de Covid-19 que se hacen cirugías electivas tendrían mayor riesgo de muerte

Un reciente estudio publicado en la revista científica EClinincalMedicine de The Lancet, realizado en China en febrero, sugiere que quienes se sometieron a intervenciones electivas, encontrándose asintomáticos, en el periodo de incubación del coronavirus, tuvieron mayores complicaciones.

De hecho, todos los involucrados mostraron cuadros de neumonía producto del coronavirus y un 44% tuvo que ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, falleciendo un 20% del total de personas estudiadas.

Para el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), Dr. Claudio Thomas, tanto pacientes como autoridades deben estar alerta estos días, ya que “se ve un número importante de promociones para tratamientos estéticos en redes sociales”. Además de ir en contra de la ordenanza sanitaria, “la última evidencia científica va en línea con las acciones que está tomando el Gobierno para evitar un mayor número de casos graves de Covid-19”, asegura el facultativo.

Actualmente, Chile presenta más de 6 mil casos de Covid-19 positivos, pero con una de las menores tasas de mortalidad. Los expertos atribuyen estas cifras a la gran cantidad de exámenes que se ejecutan a diario y a las políticas de distanciamiento parcializadas que ha propuesto el Gobierno.

La publicación científica titulada “Características clínicas y resultados de pacientes sometidos a cirugías durante el período de incubación de la infección por COVID-19” estudió a 34 personas de cuatro hospitales de Wuhan, China, entre el 1 de enero y el 5 de febrero del 2020. La edad promedio de los pacientes fue de 55 años, siendo la mayoría mujeres.

Desde la SCCP hacen una llamado a reagendar sus cirugías con su cirujano plástico
certificado tratante para evitar cualquier riesgo de contagio y, así, seguir los lineamientos de las autoridades sanitarias nacionales.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top