fbpx
Cerrar

Gobierno quita discusión inmediata a proyecto de Ley Humanitaria y la cambia por suma urgencia

El Gobierno quitó la dicusión inmediata al proyecto de Ley Humanitaria y determinó cambiarla por suma urgencia, información fue confirmada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el marco del inicio de la discusión del proyecto en la Comisión de Constitución del Senado.

En simple, el proyecto busca que los condenados por cualquier delito que se encuentren con una enfermedad en fase terminal, que sean mayores de 75 años y que hayan cumplido a lo menos la mitad de su condena, puedan terminarla en sus hogares.

Recordemos que durante este lunes la iniciativa fue votada en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, donde se rechazó la idea de legislar por tres votos en contra y dos a favor.

El rechazo se generó por el hecho de que se incluiría en este beneficio carcelario a los reos condenados por delitos de lesa humanidad, como los internos de Punta Peuco. Ciertos parlamentarios plantearon que la propuesta genera división en el país, contrario a lo que ha solicitado el Ejecutivo en este momento.

Mientras tanto, en el marco de la discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta que se desarrollaba este martes, el Gobierno determinó modificar la discusión inmediata por la ya mencionada suma urgencia.

“Hemos conversado al interior del Gobierno sobre la conveniencia de quitarle la discusión inmediata y ponerle suma urgencia con la finalidad de poder darnos un espacio mayor de debate, para poder oír y ustedes tengan el tiempo necesario de discutir como estimen conveniente”, indicó el ministro.

La iniciativa, que está en el Congreso Nacional desde 2018, a raíz de la suma urgencia deberá ser despachada por el Senado, teóricamente, en un plazo de 15 días.

Por tanto, el proyecto que estaba siendo visto durante la mañana de este martes por la Comisión de Constitución del Senado no fue votado y se postergó su revisión en la Sala.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top