fbpx
Cerrar

Museo Regional de Atacama entrega libros de historia y patrimonio de la Región

El día del libro, se instituyo  en abril,  porque el  día 23 de abril se da el extraño hecho,   que el   23 de abril de  1616 , mueren y por tanto se recuerdan  tres grandes de la literatura y del mundo de las letras. Miguel de Cervantes, William Shakespeare y gran literato peruano, Inca Garcilaso de la Vega.

El año  1995 la Unesco promulga el día del libro y se celebra por primera vez  en 1996.  En  Chile, desde esa Fecha hasta la actualidad   la DIBAM, hoy  Servicio Nacional del Patrimonio Cultural , por intermedio de las coordinaciones de bibliotecas y las bibliotecas regionales, han liderado esta día, no obstante también celebramos el mes del libro, ya que el 7 de abril, aquí conmemoramos el nacimiento de la profesora, y poeta Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura, lo que da una característica nacional a esta celebración.

Dado la actual hora del mundo, donde el llamado es a quedarse en casa, al cuidado y autocuidado, no es posible, ni deseable las   aglomeraciones de ciudadanos ,  es por ello,  que el Museo Regional como forma de potenciar este mes y como forma de ayudar a aprender y distraernos en esta emergencia sanitaria, estaremos entregando  libros en PDF y en soporte digital, son  libros,  textos y artículos  sobre Historia, arqueología y patrimonio de la región de Atacama.  Para ello deberán solicitarlos a la encargada de la biblioteca patrimonial y virtual del Museo Regional,  Silvia Tapia, al  correo electrónico silvia.tapia@museoschile.gob.cl , y recibirán vía correo electrónico los textos.

Entre los libros que se cuentan, están : Historia de Copiapó de Carlos M. Sayago, Huasco de Cobre de Oriel Alvarez,  Cuadernos de Historia; Atacama en el siglo XVI de Guillermo Cortés Lutz , Cuaderno de Historia V.2  Chañarcillo, Cuaderno de Historia  V.3  Los Batallones de Atacama de Rodrigo Zalaquett, Los Boletines del Museo Regional de Atacama del número 1 al 7,   Historia de la Educacion de Atacama, de Juana Lucero, Mujeres y Minería, de Francisca Olivares, Janina Cortés el Al.  Que paso en Copiapó, prehistoria de Copiapó  de Francisco Garrido,  Diccionario Histórico y Efémerico de Atacama, 365 días de la región de G. Cortes, R. Zalaquett y V. Naveas,  Copiapó en el siglo XVIII de Jorge Pinto y  Julio Broll,  Chile y las colonias alemanas de Hugo Kuntz, entre otros textos sobre la región de Atacama .  Los libros pueden solicitarse desde el martes 14 de abril.

De esta manera potenciamos la lectura, ponemos en valor la historia y el patrimonio de la región  y así, en casa celebramos el mes y el día del libro, y ayudamos a los demás quedándonos en casa.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top