La emergencia sanitaria a raíz del Covid-19 triplicó la demanda en sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile), donde cientos de personas han realizado largas filas con el objetivo de tramitar su Seguro de Cesantía.
Ante ese escenario, AFC aseguró que ha redoblado sus esfuerzos por optimizar la atención y llamó a los afiliados a realizar las gestiones vía web.
“Desde el 1 de abril el 30% de los afiliados que requieren tramitar su Seguro de Cesantía lo han hecho a través de www.afc.cl, cifra que debería verse fuertemente incrementada en los próximos días, considerando que la clave se puede obtener fácilmente en el mismo sitio sólo con la cédula de identidad”, sostuvo Daniel Manoli, gerente de operaciones y servicios de AFC Chile.
“Hacemos un llamado a nuestros afiliados a evitar ir a sucursales para no exponerse al Covid-19, pues en la mayoría de los casos en que las personas acuden a sucursales, ya sea por consultas o trámites, no es necesario hacerlo”, sostuvo el ejecutivo.
La tramitación del Seguro de Cesantía se puede hacer 100% vía web, y quienes no tienen su clave la pueden obtener con su cédula de identidad en el mismo sitio.
Los afiliados no deben acercarse a las sucursales por la nueva Ley de Protección del Empleo, ya que la tramitación la deberá hacer el empleador una vez que la Ley esté operativa.
Medidas
Para enfrentar esta situación inédita, AFC Chile indicó que está “redoblando sus esfuerzos de información y orientación a las personas, junto con la implementación de una serie de modificaciones que mejoran la atención vía página web”.
El propósito es evitar que las personas que no necesitan ir a las sucursales se expongan innecesariamente.
“AFC entiende que su servicio es crítico para las personas y pide disculpas a sus afiliados porque la adaptación a la nueva demanda no ha sido tan rápida como hubiese deseado; y porque la información no ha fluido como se requiere en una situación excepcional como ésta”, explicó Manoli.
Al respecto, se refirió a las principales medidas que AFC ha tomado para facilitar los trámites a través de la página web y responder a la alta demanda:
– Desde el 1 de abril el trámite del Seguro de Cesantía se puede realizar a través de www.afc.cl
– La clave se puede obtener en el mismo sitio web con la cédula de identidad, lo que permite que todos puedan hacer el trámite en línea.
– Se está desplegando un equipo que está recorriendo las filas para informar y orientar a los afiliados, pues se ha detectado que la gran mayoría que acude a las sucursales puede hacer el trámite a través de la página web o necesita información sobre la nueva Ley Protección del Empleo, que aún no entra en vigencia y cuya tramitación la tendrá que hacer el empleador.
– Además, en los próximos días se duplicará el equipo de call center para atender mejor todas las llamadas.
“El compromiso de la AFC es que toda persona que cumpla con los requisitos reciba su Seguro de Cesantía a tiempo. Por lo mismo, el llamado es a que sólo hagan la fila quienes necesariamente tengan que hacerlo”, sostuvo Daniel Manoli.
Seguidamente, recordó que los afiliados tienen 10 días para realizar el trámite después de firmar el finiquito, sin que cambie la fecha de su primer pago. En este contexto, si la red presenta intermitencia por la alta demanda, recomendó volver a intentarlo por la web en días siguientes o en otro horario.
Acerca de la nueva Ley de Protección del Empleo
La nueva ley permite que los empleadores que vieron afectadas sus actividades por el Covid-19 pacten de manera temporal con uno o más trabajadores la suspensión del contrato laboral o la reducción de la jornada laboral. Pueden acceder los trabajadores regidos por el Código del Trabajo y afiliados al Seguro de Cesantía.
Desde el 8 de abril el empleador podrá iniciar el proceso en www.afc.cl, y toda la tramitación se realizará en forma digital.
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