El pasado 25 de noviembre el General Director de Carabineros, Mario Rozas, declaró como testigo en la investigación sobre los funcionarios policiales responsables de provocar el trauma ocular a Gustavo Gatica, quien perdió la visión de sus dos ojos en noviembre, producto del impacto de proyectiles en el contexto de las manifestaciones.
Según reveló La Tercera, en la instancia, el General Rozas, aseguró haberse “enterado por la prensa” de los hechos, explicando que “cada operación policial tiene una planificación, donde consta qué armamento y municiones se utilizan, y también el responsable de la operación”, desligando responsabilidades hacia otros uniformados.
Además, Rozas sostuvo que sólo 17 días después del incidente se enteró en qué lugar había ocurrido y que no sabía exactamente quién estaba llevando el sumario interno respecto al caso.
En la comisión de Seguridad Pública del Senado, el socialista José Miguel Insulza, manifestó su preocupación respecto al funcionamiento del alto mando de Carabineros. En tanto, el Senador PPD Felipe Harboe, que también integra la instancia, pidió al Ministerio del Interior tomar cartas en el asunto.
En el oficialismo, el diputado UDI, Jorge Alessandri, respaldó a Rozas señalando que, dentro de su labor, no tendría por qué conocer detalles del procedimiento.
Por su parte, Marta Valdés, Presidenta de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular calificó de vergonzoso el actuar del general Mario Rozas.
El general director descartó conocer el nombre de los uniformados que ejecutaron los disparos, pero aseguró que “conociendo el día y lugar” de los hechos, “es posible cruzar la información”.
biobiochile.cl