fbpx
Cerrar

Cochilco ajusta a la baja proyecciones para cobre: producción mundial sufriría caída de 1,2%

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ajustó a la baja sus proyecciones para el precio del metal rojo en 2020, recortando 45 centavos a la estimación hecha en enero.

Según Cochilco, la libra de cobre se cotizará en un promedio de 2 dólares con 40 centavos este año, por una caída de 1,7% en la demanda mundial, equivalente a 417 mil toneladas menos que en 2019.

En tanto, la producción tendría una caída de 1,2% a nivel mundial, equivalente a 255 mil toneladas.

El gerente de Estudios del organismo, Jorge Cantallopts, explicó que, si bien la paralización de faenas podría elevar el precio del cobre, por una menor oferta, no sería suficiente para contrarrestar la menor demanda.

“El mundo está entrando en una recesión y eso va a impactar en una menor demanda de cobre. Por otro lado, si bien hay una reducción en la oferta producto de paralizaciones asociadas al control de la pandemia, aún son acotadas y no alcanzan a revertir la reducción en la demanda y la importante acumulación de inventarios que se ha producido en los últimos meses”, sostuvo.

De acuerdo a la estimación, un 60% de la menor demanda se explica por la caída de China, el principal consumidor.

Sin embargo, las proyecciones de Cochilco estiman que podría elevarse un 2,3% en 2021, con una demanda de 3,5% más que en 2020 por parte del país asiático.

El economista y académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis,estimó que las ventas de cobre podrían comenzar a reactivarse a fines de este año, de la mano de una reactivación económica global.

“No solo China que ya estaría en una etapa más de reactivación normal de su consumo aumentado el cobre, sino que también los otros actores grandes (…) del cobre a nivel mundial, están todos considerando ya el último cuatrimestre, sobretodo el 2021”, aseguró.

Por su parte, el economista y académico de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, advirtió que la caída en el precio del metal rojo podría situarlo cerca de su costo de producción, impactando en las arcas fiscales.

“El temor para el caso de la economía chilena es que el precio llegue en el mediano plazo a ser muy similar a los costos, con lo cual la contribución al Estado, tanto vía impuesto y traspaso de utilidades (…) que hace Codelco al Estado chileno va a ser muy bajo (…) y eso es un problema para la economía en términos de sus ingresos. Es un shock transitorio pero que va a tener efecto en el largo plazo”, adujo.

Según Cochilco, la producción de cobre crecería un 2,7% hacia 2021, 559 mil toneladas de nueva oferta, generando un superávit de 65 mil toneladas.

En tanto, en 2021, el precio de la libra de cobre promediaría un valor de 2 dólares con 90 centavos la libra, 5 centavos menos que la estimación de inicios de año.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top