fbpx
Cerrar

Mañalich desestima advertencia de infectólogos por fiabilidad de test: Minsal aclarará dudas

“Creo que todo lo que se señala ahí es incorrecto, y les responderemos como corresponde a la Sociedad, por carta, ya que ellos han usado este mecanismo, y a diferencia de lo que ellos han hecho lo haremos por una carta privada”. Así respondió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la advertencia que publicó la Sociedad Chilena de Infectología ante la fiabilidad y disponibilidad de los test que detectan el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del Covid-19.

En su comunicado, la Sochinf advirtió que “algunos laboratorios han recibido kits adquiridos por el Ministerio de Salud para toma y transporte de muestras para realizar RT-PCR, insumos que no cumplen con los requisitos para una adecuada toma de muestra que asegure el buen rendimiento del test”.

Específicamente, indican que las tórulas (para tomar la muestra) y los medios para transportarlas podrían no ser adecuados por no estar respaldados por la evidencia necesaria, causando que los test definitivos no

Además, apuntaron a una falta de directrices o recomendaciones por parte del ISP para la adquisición de tests rápidos fiables, afirmando que por cuanto “desconocemos la calidad y el desempeño, creemos que la falta de regulación puede constituir un riesgo sanitario”.

En consecuencia, indicaron, “hay varios centros que están evaluando técnicas rápidas de manera informal, fundamentalmente empleando las técnicas que detectan antígenos que se hacen desde una tórula nasofaríngea seca que no necesita medio de transporte”

En este escenario, el “Grupo de Laboratorio de Clínica Alemana de Santiago compartió resultados con el test rápido basado en detección de antígeno con buen desempeño comparado a RT-PCR. Esta información ya ha sido compartida a autoridades del MINSAL y Ministerio de Ciencias”, mientras que “distintos laboratorios han puesto a disposición test rápidos para ser evaluados. Como especialistas expertos en esta área nos ofrecemos a trabajar en la evaluación de desempeño de estos test para colaborar con las mejores recomendaciones de test, que puedan facilitar un mejor acceso a diagnóstico”.

Interrogado sobre este punto, Mañalich acotó que municipios, clínicas y algunos especuladores están adquiriendo tests rápidos que detectan anticuerpos contra el virus, y no el virus mismo como sí lo hace la técnica PCR usada para este último fin.

“Hago un llamado a no adquirir test rápidos que no hayan sido autorizados por el Instituto de Salud Pública” indicó, acotando que “nosotros estamos comprando un millón de test rápidos”, recordando que aplicarlo a personas que no tiene síntomas produce una “falsa confianza” con riesgo de que se den falsos negativos, lo que es “contrario al sentido de protección sanitaria”.

Explicó que “hay 5 tests rápidos que están validados internacionalmente” por su fiabilidad, por agencias como la FDA (Foods and Drugs Administration, la autoridad sanitaria de los Estados Unidos), así como sus equivalentes de Corea del Sur y China.

“El Gobierno ha adquirido estas 5 marcas diferentes, que vamos a publicar en la página web del Minsal y del ISP para que las personas puedan ver cuales de estos exámenes realmente tienen validez y nos sirven para efectuar diagnósticos en una dimensión particular”, sostuvo.

Prontamente, acotó, éstas serán detalladas en el sitio web dedicado por el Gobierno a la información sobre la pandemia para que otros actores de la red sanitaria puedan tomar decisiones informadas.

Exámenes PCR del ISP

Además, explicó que “el ISP tuvo la información genética del coronavirus el día 7 de enero, teniendo ya la posibilidad de hacer los exámenes PCR elaborados por el propio Instituto, que son los que sigue usando el ISP (…) y el primer exámen se hizo el 30 de enero”.

“Todas las certificaciones de calidad a los que son sometidos tanto los laboratorios públicos como privados por el ISP han sido totalmente satisfactorios, de manera tal que yo no veo que tengamos problemas ni en los insumos ni en la calidad de los exámenes PCR que se hacen en distintas instalaciones del país”, detallando que los distintos laboratorios deben enviar muestras al Instituto para hacer dichos chequeos.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top