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Suspenden hoja de ruta para taxis colectivos de Copiapó y Vallenar para reducir riesgos de contagio de coronavirus

La medida busca evitar aglomeraciones en los terminales de las distintas líneas de estos servicios, dado que el documento se gestiona diariamente en dichos recintos. Autoridad trabaja en la digitalización del trámite para mejorar su efectividad.

Como una medida destinada a evitar aglomeraciones y así prevenir contagios por Covid-19, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino, resolvió suspender el uso de la hoja de ruta por parte de los taxis colectivos de Copiapó y Vallenar.

La obtención de este documento, que permite controlar las condiciones de operación de este tipo de vehículos, se realiza a diario y de forma manual en los terminales de las distintas líneas de colectivos. Por lo mismo, el trámite genera un contacto considerado riesgoso por la autoridad sanitaria. Debido a esto, la autoridad de Transportes trabaja en la digitalización del trámite, mediante la instalación de huelleros digitales en los próximos meses.

“Acogiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, hemos resuelto derogar la hoja de ruta para cuidar la salud de los usuarios y también de los conductores de taxis colectivos, evitando todas aquellas situaciones que podrían favorecer los contagios como, por ejemplo, el uso de la hoja de ruta”, explicó el seremi Vittorio Ghiglino.

Agregó que “con el fin de resguardar el rol fiscalizador de esta herramienta de control y contar con la certeza de que se están cumpliendo diariamente con los controles de higiene y verificación del conductor, presentaremos un proyecto al Consejo Regional para que, de la mano de la tecnología, podamos garantizar un transporte seguro y de calidad”.

La hoja de ruta es un trámite que data del año 1995, que transfiere facultades fiscalizadoras a las diferentes líneas de colectivos, para verificar las condiciones en que inician su operación los conductores con sus respectivos vehículos. Mediante la incorporación de tecnología, la autoridad de Transportes buscará digitalizar este proceso -vigente en pocas ciudades del país, debido a que otras lo han modernizado- con el objetivo de reforzar la fiscalización de las condiciones técnicas de operación de los vehículos.

 

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