fbpx
Cerrar

Autoridades regionales entregan balance tras dos nuevos casos de Covid-19 en Atacama

Este viernes el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, informó la situación por Covid-19 en la región, señalando que en el día de ayer se confirmaron dos casos nuevos, teniendo en Atacama 5 casos confirmados.

Asimismo la primera autoridad regional reiteró el llamado a evitar aglomeraciones, a no salir de la casa, sin que no sea estrictamente necesario, las recomendaciones que se entregan son fundamentales para la no propagación del virus.

El Intendente Patricio Urquieta, señaló “quienes se encuentren en cuarentena tienen la obligación de cumplirla, si no lo cumplen, se van a ver expuestos a las sanciones pecuniarias que están establecidas por la autoridad sanitaria que pueden llegar a 2.5 millones de pesos y además a sanciones penales que van desde los 61 días hasta los 540 días de cárcel. Para nosotros es tan importante esta situación, que en el evento que identifiquemos una persona que no esté cumpliendo con la cuarentena, nos vamos a querellar a fin de perseguir responsabilidades penales, porque es inaceptable que las personas, sabiendo su condición, estén saliendo a poner en riesgo en los demás y a convertirse en un foco de contagio”.

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla Noriega, respecto a nuestras barreras sanitarias “en el balance hasta hoy llevamos 79.165 personas controladas en nuestras 3 barreras sanitarias, en las cuales y reitero el llamado a todos que no viaje si no es estrictamente necesario, esta es una tarea de todos, y debemos ser responsables”.

En cuanto a la vacunación contra la influenza, tenemos un 80.5% de vacunación a nuestros grupos objetivos, siendo la región con mayor cobertura, con ello quiero felicitar a los equipos de salud, quienes han hecho un trabajo excelente, en este proceso de vacunación”.

 

 

En tanto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza Avello, señaló “Hacemos un llamado a toda la gente a que use nuestro Fono Atacama Salud que hemos dispuesto para toda la comunidad. Este fono está compuesto por un equipo de médicos dispuestos a recibir su llamada y que usted reciba en su domicilio la orientación necesaria sobre cuándo acudir a un servicio de Urgencia, explicar sintomatología, si tiene algún problema con fármacos o medicamentos, etc. El fono es 800 360 335 y que nos va a permitir, además, estar conectado con un equipo de visita domiciliaria en el caso de requerir atención médica o recibir toda la atención necesaria”.

Además agregó “Siempre se dice que los funcionarios médicos de los hospitales y centros de salud familiar son la primera línea. Ustedes deben entender en su casa que nosotros no somos la primera línea, nosotros somos la última. Detrás de nosotros no hay nadie, las primeras líneas son ustedes, sus familias, sus vecinos, sus amigos y compañeros de trabajo. A ellos les pedimos que se cuiden, que sigan las medidas de distanciamiento  y aislamiento social. Sean ustedes esta primera línea de defensa que necesitamos para combatir esta enfermedad. Necesitamos hoy de ustedes, la única manera que tenemos hoy para evitar el contagio es si ustedes asumen la responsabilidad de ser la primera línea de defensa”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top