fbpx
Cerrar

“Duele hasta pestañear”: paciente con Covid-19 relata los síntomas y cómo vive la cuarentena

Una paciente confirmada con coronavirus (Covid-19) en Valparaíso relató a Radio Bío Bío -resguardando su identidad- cómo se enteró que era portadora de la enfermedad, cuáles son síntomas y cómo vive la cuarentena en el domicilio que comparte con su núcleo familiar.

Llegó el 20 de marzo desde Estados Unidos a Chile, en el aeropuerto le tomaron la temperatura y la hicieron llenar una ficha donde debía responder si había tenido contacto con una personas con la enfermedad, respondiendo que no. En ese entonces, la paciente no presentaba ningún síntoma que estuviera asociado al virus.

“Consulté si tenía que hacer cuarentena, pero me respondieron que Estados Unidos no estaba entre los países de riesgo, y me vine a la región“. Recorrido que hizo en un auto familiar.

La mañana siguiente, el sábado 21 de marzo, despertó con dolor muscular, al punto que no podía ponerse de pie y le significaba un gran esfuerzo caminar. “Me dolía todo. De hecho, pensaba que la cabeza me iba a explotar”.

Según contó, estuvo todo ese día intentando contactarse con el número de Salud Responde pero le fue imposible. “A través de la plataforma de Twitter, por mensaje interno, les mandé unas preguntas a eso de las 12 del día y como a las 9 de la noche ellos me contestaron y me pidieron mi número de teléfono y datos personales”.

Tras detallar sus síntomas, le preguntaron si en el aeropuerto le habían entregado mascarillas o algún método de seguridad, respuesta que fue negativa, y le indicaron que debía acudir al hospital de Quilpué para hacerse el examen.

Llegó a eso de las 22:00 horas al recinto asistencial, donde -según precisó- debió esperar tres horas en urgencias para recibir atención. “Por resguardo yo me puse en una esquina, alejada del resto de la gente, para no tener contacto porque no sabía si tenía o no el virus”.

“Duele hasta pestañear”

Debido a sus claros síntomas, le dieron licencia y le ordenaron hacer cuarentena por 14 días. La recomendación era clara: hacer reposo, beber líquidos calientes y tomar paracetamol de un gramo por 8 horas para contener los fuertes dolores de cabeza.

Los resultados que confirmaron el contagio los vino a conocer cuatro días después.

“Los dolores musculares eran horribles, después vino el dolor de garganta, perdí el olfato y el gusto. Los dolores de cabeza son tan intensos que duele hasta pestañear”, afirmó.

“Al principio no podía hablar porque todo el rato era toser y también tenía dolores estomacales”.

Con el paso de los síntomas han disminuido considerablemente. Es más, indicó que si bien aún presenta malestar constante no son con la intensidad de los primeros días.

Lo sí, aclaró, es que a comparación de otros pacientes, ella jamás presentó fiebre.

Fin de la cuarentena

La mujer está ad portas de terminar su cuarentena y de acuerdo a su licencia debería volver el lunes a su trabajo, sin embargo, aún no sabe en concreto qué debe hacer.

“Hay un desconocimiento de parte de todos porque he preguntado que va a pasar y no hay una respuesta concreta”.

A las autoridades que ha consultado, algunas le han dicho que puede volver a trabajar y otras que debe volver a practicarse el test para descartar la presencia del virus, por eso, hoy llamará a la Seremi de Salud de Valparaíso para que le aclaren las dudas.

Por el momento, un segundo integrante de su familia a marcado positivo en el examen del virus.

Para cerrar llamó a la población a que “se cuiden, que respeten la cuarentena si pueden quedarse en la casa y que los que tengan que ir a trabajar que lo hagan con el máximo cuidado”.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top