fbpx
Cerrar

Cámara de Diputados votará este viernes proyecto de indulto conmutativos para reclusos

Durante la tarde de este viernes la Cámara de Diputados votará la iniciativa de “indulto” para que presos puedan cumplir su condena fuera de la cárcel con la medida cautelar de arresto domiciliario total, proyecto que busca mitigar el avance de Covid-19 en las cárceles.

Durante la jornada de este viernes los parlamentarios deberán analizar las indicaciones que se hicieron en el Senado para que el proyecto continúe su trámite legislativo.

Fue el miércoles, través de la Cámara Alta, cuando el ministerio de Justicia ingresó el proyecto de ley para conceder un “indulto general conmutativo” a personas recluidas en cárceles del país y que son población de “alto riesgo” frente a la pandemia por el coronavirus.

Dentro del segmento al que apunta la iniciativa se encuentran adultos mayores, mujeres embarazadas y condenados con enfermedades. La idea es que su pena privativa de libertad se remplace por arresto domiciliario total.

En el Senado se agregaron ciertas indicaciones, como por ejemplo, la exclusión de los reos de Punta Peuco. Tras los cambios, los senadores aprobaron el proyecto y éste se despachó a la Cámara de Diputados, donde se votará hoy.

Al respecto se refirió el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien señaló que “la condición de un privado de libertad en los centros penitenciarios es muy compleja, porque muchos penales están sobrepoblados e interactúan con demasiada frecuencia, y por lo tanto, las posibilidades de contagio, si entra el virus, son muy significativas”, sostuvo.

Por su parte, el diputado de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Tomás Hirsch (PH), afirmó que “este proyecto excluye a quienes han cometido delitos contra menores, delitos de violencia intrafamiliar, homicidios y por cierto, también todos los delitos de lesa humanidad, de violación a los derechos humanos”.

“Lo que sí me parece urgente y necesario es que además, el Gobierno en un gesto que ayude a las salud de los chilenos, libere a todos los jóvenes presos políticos que están hoy detenidos después del estallido del 18 de octubre”, agregó

El llamado de Hirsch va de la mano con las solicitudes que realizó este jueves la Defensoría Penal Pública, representando a mil imputados para que se les remplace la prisión preventiva por el arresto domiciliario total. La diferencia entre esta iniciativa y la del Gobierno, es que la Defensoria no excluye por delitos y pueden incluso abarcar imputados por homicidio.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top