fbpx
Cerrar

Ranking de muertes por coronavirus en América Latina: ¿qué posición ocupa Chile?

Todos los días, los números varían en cuanto a muertes o contagios por Covid-19.

La pandemia es universal, cambiante y desafiante para la salud pública mundial.

La Universidad Johns Hopkins tiene uno de los principalescontadores virtuales del avance del virus por país, número de casos, decesos, e incluso, los que se han recuperado.

Entonces, se vuelve más que necesario saber cuáles países de la región son los más castigados en lo que a número de muertes se refiere.

Suramérica es la más afectada si se cuenta con esa arista.

Brasil

La atención está puesta también en el gigante suramericano, debido a que fue uno de los primeros en registrar casos de coronavirus. Un sexagenario estuvo en España e ingresó el pasado mes, dando positivo a la enfermedad.

El presidente Jair Bolsonaro, estuvo en contacto con uno de sus funcionarios quien fue diagnosticado. No obstante, sus test dieron negativo. Desde entonces, el mandatario se ha mostrado desafiante con la decisión de suspender clases en algunos estados brasileños, según periódicos como La Vanguardia.

“Nuestra vida debe continuar, se deben mantener los trabajos, se debe preservar el sustento de las familias. Debemos volver a la normalidad”, decía en un discurso televisado.

Lo anterior contrasta con que la nación que dirige está a la cabeza en número de muertes por Covid-19.

47 personas han muerto en territorio brasileño ante el avance del virus. 2.274 son los contagios y apenas 2 pacientes se han recuperado de este.

Ecuador

Se trata de otro de los territorios en Latinoamérica mayormente impactado en cuanto a número de muertes por Covid-19.

Tanto el conteo de la Universidad Johns Hopkins, como lasautoridades sanitarias ecuatorianas, coinciden con la cifra de fallecidos.

28 personas han muerto por coronavirus (al cierre de este resumen) y se registran 1.1173 casos. 3 pacientes se han recuperado.

Cuatro de los fallecidos tenían entre 30 y 49 años. Doce estaban entre los 54 y 64 años, y once más tenían 65 y 79 años, según la directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, citada ayer por Ecuavisa.

Básicamente, Brasil y Ecuador superan por mucho al resto de países latinoamericanos, en cuanto a cifra de muertes por coronavirus.

Argentina y República Dominicana

En territorio dominicano, se reportan 10 fallecidos y 392 casos, según autoridades de salud de esa nación.

El Ministro Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que en ese país existe “transmisión comunitaria leve”, por lo tanto pidió a los ciudadanos seguir las indicaciones de prevención giradas desde esta cartera de Estado.

Argentina reporta en las últimas horas 8 muertes por la enfermedad, 387 casos y 52 recuperados.

Según medios locales como Clarín, las víctimas recientes son una mujer de 81 años. Estaba hospitalizada en Buenos Aires.

El otro deceso corresponde a otra paciente de 77 años que estaba internada en una clínica de Resistencia, Chaco.

De los contagios, el 40% son mujeres y el 60% son hombres, según el referido medio.

Clarín / Argentina
Clarín / Argentina

Un aspecto a tomar en cuenta es que, aunque el resto tenga menos decesos, no significa que no estén en riesgo. Y es que el número de contagios también es significativo.

Chile

En este territorio se contabilizan 3 muertes, 1.142 casos y 22 recuperados. Esta última cifra es mayor que el resto de países de la región donde se recuperan hasta 15 personas, a excepción de Argentina, donde más de 50 pacientes le ganaron la batalla al coronavirus.

El mismo número de fallecimientos que Chile, reporta Colombia y Paraguay.

En territorio colombiano se registran además 378 casos y 6 recuperados. Los paraguayos con coronavirus, según las estadísticas hechas públicas, son 37 casos y ninguno se ha recuperado del virus por el momento.

Uruguay, Venezuela y Bolivia no registran muertes por coronavirus

Al cierre de este informe y a diferencia del resto de países antes mencionados, Uruguay no reportaba ningún deceso por coronavirus, figurando de esta forma en el esquema virtual de la Universidad Johns Hopkins.

En cuanto a cifra de contagios, este país suramericano informa de 189 casos de los cuales no hay pacientes recuperados.

Igual panorama de cero muertes se reporta desde Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro ha entregado esas cifras desde la nación en crisis, donde crece la preocupación interna y externa por lo que puede dejar el coronavirus a su paso por la deteriorada nación.

No obstante, el número de contagios se sitúa en 91 casos y 15 pacientes recuperados, insistiendo en este punto, según el reporte entregado por el Palacio de Miraflores.

Bolivia, mientras tanto, es parte de las naciones, al menos en el cono sur, sin reportar fallecimientos por Covid-19.

Los contagios reportados por el gobierno interino de Jeanine Áñez son 32 y ninguno de estos se han recuperado.

Entre tanto y fuera de territorio suramericano, otro país con dificultades económicas, Haití, no reporta fallecidos y la cifra de contagios es de 7 casos y 0 recuperados, según reportes oficiales.

CHANDAN KHANNA / AFP
CHANDAN KHANNA / AFP

México y Centroamérica

En territorio mexicano, la cifra de muertes por Covid-19 ascienden a 5 y el número de contagios se ubicaba en 405, de los cuales, 4 personas se han recuperado del virus.

No obstante, la respuesta presidencial ante la pandemia mantiene una crítica constante sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, aún con lo ocurrido en China, Italia y España, que ya superó al exportador del virus en número de decesos, no deja de llamar a la población a hacer su vida normal y días atrás los instó a abrazarse porque “no pasa nada”.

Sus vecinos en los territorios centroamericanos también reportan muertes. A la cabeza de esta pequeña región latinoamericana se encuentra Panamá. 8 personas han perdido la vida en ese país. Le siguen Costa Rica y Guatemala, con dos y un muertos, respectivamente.

En el resto de países centroamericanos como El Salvador, Belice, Nicaragua y Honduras, no se reportan muertes por el virus.

La cifra de contagios es relativamente baja, aunque hay que considerar que en territorios como el salvadoreño, el número de pruebas de coronavirus practicadas a diario es menor con relación a otros países.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele las situó en 100 cada 24 horas.

BioBioChile
BioBioChile

Fuente: biobioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top