fbpx
Cerrar

Autoridades regionales en Atacama confirman femicidio en Diego de Almagro

Ante un nuevo femicidio consumado ocurrido en nuestro país en la comuna de Diego de Almagro, la Seremi de la Mujer Jessica Gómez Poblete y la Directora Regional de SernamEG Atacama Camila Tapia Morales, junto con condenar este hecho, manifiestan que el Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de género entregará todo el apoyo institucional necesario para apoyar a la familia de la víctima en coordinación con otros organismos que participan en el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF).

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, indicó que “condenamos enfáticamente este lamentable hecho ocurrido en nuestra región, que nos muestra como día a día las mujeres de nuestro país son violentadas y asesinadas por el solo hecho de ser mujeres. Hemos dado grandes avances en nuestro gobierno, como la Ley Gabriela promulgada a principios de este mes, que ahora amplia la tipificación del delito de Femicidio, pero aún como sociedad nos queda mucho por avanzar”.

Este femicidio consumado quedó al descubierto el pasado 20 de marzo, tras un incendio ocurrido en la comuna de Diego de Almagro, donde fallecieron tres personas: una mujer, un niño y hombre adulto.

Tras los peritajes realizados por el Instituto Médico Legal el lunes 23, se pudo establecer la que la mujer y el niño, antes del siniestro, habían sufrido lesiones con un arma cortopunzante, mientras que el hombre, presunto autor del crimen, habría intentado ocultarlo provocando un incendio, donde él falleció calcinado. Hechos aún en investigación.

La Directora Regional del SernamEG, Camila Tapia Morales, señalo que “Estamos haciendo lo posible para tomar contacto con la familia de la víctima para ofrecer el apoyo necesario ante tan lamentable hecho. Reafirmamos nuestro compromiso con la tolerancia cero con la violencia contra las mujeres. No podemos seguir permitiendo que más mujeres sean asesinadas, reconocemos que el femicidio es la fase final de una escalada de violencia, por eso hacemos un llamado a toda la comunidad a comprometerse en detener este flagelo ya que es tarea de todos y todas comprometernos a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus esferas. Es por eso, y en la especial circunstancia que vive el país reiteramos el llamado a las mujeres que viven violencia, o a quienes sean testigos de ella, a comunicarse con nuestra institución para recibir orientación y el apoyo psicológico, social y legal que necesitan, hoy más que nunca nuestro Fono 1455 de orientación en violencia en contra de la mujer, es primordial que sea conocido por toda la ciudadanía.

La autoridad aprovechó la oportunidad para señalar que actualmente en la región de Atacama SernamEG cuenta con 3 centros de la Mujer que entregan apoyo sicológico, social y legal a mujeres que viven violencia y que, pese a la emergencia sanitaria que está viviendo el país producto del Coronavirus, estos dispositivos siguen atendiendo con turnos telefónicos y presenciales a las mujeres que lo necesiten. Además, agrego que se presentó un proyecto FNDR a principios de enero al Gobierno regional para tener un SernamEG Móvil, que pueda llevar atención psicosocial y legal a las comunas donde no contamos actualmente con Centro de la Mujer.

Finalmente indicar, que el Fono Orientación 1455 del SernamEG funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, es gratuito y confidencial, al que pueden llamar mujeres que viven violencia, o a quienes han sido testigos de hechos de esta naturaleza, y necesitan saber qué hacer y dónde acudir.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top