Doce definiciones más anunció el Gobierno para enfrentar el coronavirus, enfermedad que sumó hasta el domingo a 632 contagiados en nuestro país.
Entre las cuales, junto con determinar una cuarentena para Puerto Williams y un cordón sanitario para Chillán, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, oficializó un toque de queda entre las 22.00 y las 5.00 de la mañana para todo Chile, a contar de ayer.
A lo anterior, la jornada dominical del Ejecutivo sumó un balance de lo realizado para combatir el coronavirus a través de una cadena nacional y en voz del Presidente Sebastián Piñera.
Evaluación presidencial que coincidió además con la publicación de los resultados de la Encuesta Cadem que mostró un alza de 6 puntos en la aprobación de Piñera, quien llegó a un 18% en medio del manejo de la crisis por la pandemia.
La peor catástrofe sanitaria
Una hora antes del inicio del toque de queda, el Presidente Sebastián Piñera realizó un balance de lo que han sido la entrada de la pandemia a Chile.
“Sabemos que las próximas semanas serán duras, muy duras para todos. El mundo entero, y también Chile, estamos enfrentando la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años”, señaló el mandatario al abrir su discurso, en el cual recordó que ya se han tomado una serie de medidas para combatir esta pandemia, que incluyen el Estado de Catastrofe, la Alerta Sanitaria, los controles fronterizos, la suspensión de clases, la anticipación de la vacunación, y el establecimiento de las aduanas sanitarias, entre otros.
También Piñera se refirió al cuidado hacia los adultos mayores.“Hemos decidido que todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas donde tendrán los cuidados que necesitan”, dijo.
Plan de acción
El Jefe de Estado detalló el plan de acción que ha seguido el Gobierno para enfrentar el coronavirus.
“Nuestro plan de acción se ha basado en los conocimientos científicos, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los expertos chilenos, las experiencias de otros países y, sin duda, en nuestra propia realidad, escuchando y atendiendo siempre las necesidades de todos nuestros ciudadanos y escuchando también las diferentes voces de nuestro país”, dijo.
Añadió que este plan considera 4 etapas, según el avance y la evolución del COVID 19 en el mundo y en Chile.
“Cada medida tiene su tiempo. Igual como es perjudicial atrasarse, también es dañino adelantarse. Y nuestra estrategia se basa en cuatro conceptos propuestos y recomendados por la OMS: aislar, testear, tratar y trazar”, dijo el Mandatario.
Lo económico y la “cuarentena progresiva”
Luego, Sebastián Piñera realizó un detalle de las medidas que se han implementado desde mediados de enero hasta hoy. A lo que sumó, un resumen de las medidas económicas para enfrentar la crisis sanitaria.
“Pusimos en marcha un robusto Plan Económico y Social, que involucra más de 11.700 millones de dólares, para proveer los recursos a nuestro sistema de salud para enfrentar esta pandemia, para proteger a los trabajadores y proteger sus ingresos, para apoyar a nuestras pymes para que salgan adelante y para darle un impulso a nuestra economía”, explicó.
A lo anterior, el Mandatario apuntó a la cuarentena progresiva. “Todas estas medidas son parte de un plan que incluye la aplicación de una Cuarentena Progresiva, para la cual tenemos que prepararnos para que produzca bien y no termina produciendo mal”, dijo.
También, realizó un llamado a los empleadores a facilitar y flexibilizar los horarios y las condiciones: “para que sus trabajadores puedan proteger su salud y también para que puedan asegurar el abastecimiento que tanto necesitamos todos los chilenos”, destacó.
Sube a un 18%
Respecto de la encuesta Cadem, en medio de la crisis por Coronavirus, la aprobación del Presidente Piñera subió a un 18%,con un alza de un 6% respecto de la ultima medición, lo que representa un primer incremento desde el 18 de octubre del 2019.
A su vez, un 43% tiene una evaluación positiva de la gestión que ha tenido el Presidente en relación a la crisis del coronavirus.
Por su parte, la aprobación del ministro de salud, Jaime Mañalich, alcanza un 25%, once puntos más que la anterior.
También, esta semana un 60% declara que está “mucho o bastante” preocupado por la posibilidad de contagiarse con Coronavirus, ocho puntos más que la semana recién pasada.
En la misma medición, un 81% está de acuerdo con la decisión de postergar el plebiscito.
Fuente: BioBioChile.cl