fbpx
Cerrar

Covid-19 contagia sistema de salud: autoridades, médicos y funcionarios infectados y en cuarentena

“Debido al aislamiento social preventivo que adoptó el intendente Víctor Manoli Nazal luego de conocerse que la Seremi de Salud de La Araucanía diera positivo en examen por Covid-19, se informa que la máxima autoridad regional se sometió al mismo examen el cual arrojó resultado positivo”, detalló el comunicado que oficializó anoche la Intendencia de La Araucanía.

Así se confirmó el contagio de coronavirus del máximo jefe regional de la Novena Región, pero, Manoli Nazal no fue el único caso que dio a conocer anoche su condición de salud, también se confirmó el positivo por Covid-19 del seremi del Deporte de la misma región, Mauricio Gejman.

En ambos casos, la trazabilidad era evidente, la seremi de salud de La Araucanía, Katía Guzmán, que la mañana del domingo oficializó ser positiva en el examen que le detectó la enfermedad.

Con ella, hubo seis funcionarios de la misma institución que también se infectaron, catorce autoridades de la región quedaron en cuarentena y anoche se confirmaron a dos de ellos, como los primeros contagiados de ese grupo de gobierno.

Desde Fiscalía se abrió una investigación en contra de la autoridad sanitaria temuquense, a partir de una denuncia de un periodista, pero Guzmán es un engranaje más de la suma de contagios o cuarentenas que se han abierto como flanco de funcionarios de la salud afectados por el Covid-19 durante los últimos días en todo el país.

Mientras inyectaba

En tanto, en la Región del Ñuble, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Ñuble realizó un llamado urgente a cuarentena preventiva a quienes se hayan vacunado -y efectuado el rol de acompañantes- el pasado 19 de marzo en la sede de la Junta de Vecinos Villa Ríos del Sur en Chillán Viejo.

Lo anterior, luego de confirmar que una de las funcionarias que estaba inmunizando a personas dio positivo por Covid-19, quien colaboró en el marco de la campaña de vacunación contra la influenza iniciada hace unos días.

El estamento de Gobierno, informó sobre la situación a través de su cuenta de Twitter.

“Hacemos un llamado quienes se vacunaron el 19 de marzo en la sede JJ.VV. Villa Ríos del Sur de #ChillánViejo y a quienes los acompañaron, a iniciar una CUARENTENA PREVENTIVA por 14 días. Esto porque una funcionaria que inmunizó dio positivo #Coronavirus”(SIC), detalló el mensaje en Twitter de la seremi de Salud de Ñuble.

En ese sentido, la Seremi de Salud de Ñuble acotó que lacuarentena respectiva se debe extender por 14 días.

Los 65 del Hospital de La Florida

También, el Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz Insunza de La Florida, ubicado en la Región Metropolitana, puso en cuarentena a funcionarios del recinto que estuvieron en contacto con una mujer que dio positivo en coronavirus.

Esta historia se inicia el miércoles 18 de marzo, cuando la mujer ingresó a urgencia con un cuadro hemorrágico, quedando internada en el hospital.

Al día siguiente, el jueves 19 de marzo, se detectó sintomatología respiratoria, por lo que, siguiendo los protocolos actualizados, se le realizó el examen por sospecha de Covid-19 y se ingresó a UTI con medidas de aislamiento.

Este viernes 20 de marzo se recibió el resultado de su examen, el que dio positivo a Covid-19, por lo que el recinto envió a aislamiento a todos los funcionarios que estuvieron en contacto con la paciente los primeros días.

“El Hospital Eloísa Díaz siempre ha velado por la integridad y salud de sus pacientes y funcionarios, cumpliendo a cabalidad las indicaciones dictadas por el Ministerio de Salud”, señalaron.

Al respecto, el alcalde Rodolfo Carter detalló que son 65 funcionarios los que están en cuarentena y que se enteró durante la mañana de este domingo de dicha noticia.

El médico del Hospital La Higueras

El martes de la semana pasada se confirmó que cerca de 130 personas participaron del almuerzo en el club de campo del Colegio Médico en Concepción, donde compartieron con un médico penquista que fue diagnosticado con coronavirus en la región del Bío Bío.

Se trata de un médico de 64 años quien el jueves consultó su estado de salud en el Hospital Las Higueras, aunque sus síntomas no eran atribuibles al virus. En esa oportunidad se descartó el contagio.

El médico se sintió mejor y participó incluso en un almuerzo del Colegio Médico el día sábado 14 de marzo en el club de campo de la entidad en la zona.

En dicha comida, participaron más de 130 personas, entre médicos y sus familias y muchos compartieron de manera directa con el profesional, quien, después, y luego de sentirse mal nuevamente, se realizó el examen por coronavirus, con resultado positivo.

Hasta la semana pasada, ninguna de las personas que compartió con el médico diagnosticado con Covid-19 había presentado síntomas, explicó, el jueves pasado el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña.

El caso del Compín

Vinculado a la primera muerte por el Covid-19 en Chile, aparece un contagiado que trabaja en una oficina de la Compin en el centro de Santiago, la cual se encuentra cerrada desde el el 16 de marzo pasado y tiene en cuarentena a todos los funcionarios que también laboran en dicha sucursal, que se ubica en calle Huérfanos.

Durante el punto de prensa de ayer en La Moneda, la subsecretaría de Salud, Paulina Daza, reiteró que el contagio se produjo por un“cluster familiar”, pero que inmediatamente se decidió cerrar la Compin.

“Por lo tanto la Compin de la Región Metropolitana, sede Huérfanos, se encuentra sin funcionamiento desde esa fecha (16 de marzo) hasta el momento”, dijo la autoridad de salud.

En todo caso, Daza no entregó una cifra de contagiados en esta sucursal, pero confirmó que todos los funcionarios están en cuarentena.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top