fbpx
Cerrar

Los 2 cuentos que ayudan a los niños a entender por qué no pueden salir y qué es el coronavirus

Por más que quisiéramos mantener a los niños al margen de todo lo que está pasando con la pandemia del coronavirus, es casi imposible que no se den cuenta.

Por ello, es importante explicarles de forma que puedan comprender, lo que es el Covid-19, por qué es importante no salir y cómo prevenirlo.

Para ello, en redes sociales comenzaron a circular dos cuentos infantiles que explican la pandemia a los más pequeños.

El primero se llama Rosa contra el virus, escrito por Mercedes Bermejo, del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

En él, un niña llamada Rosa debe aprender sobre los virus y por qué es importante que no salga a jugar con sus amigos, además de cómo se propaga la enfermedad.

El otro texto se llama El escudo protector contra el Rey Virus , creado por la psicóloga Guadalupe del Canto, para el Instituto Argentino de Salud Mental Perinatal.

En este cuento, el protagonista es un rey llamado Virus que quería expandir su reino para lo cual se subió a un avión y comenzó a infectar a la gente.

Cómo ayudar a los niños a entender

Pero además de la lectura, hay otras precauciones sobre cómo ayudar a los pequeños a comprender.

Macarena Yancovic, directora de la carrera de Pedagogía Básica de la U. Finis Terrae, aconseja identificar qué saben los niños sobre el coronavirus y lo que está pasando, qué sienten frente a esta situación, pero sobre todo “permitir que se expresen y plantean sus dudas e inquietudes”.

“Hay que ser honestos con los niños, pero evitar entregar más información de la que los menores requieren, es decir, responder solo lo que preguntan”, sugiere la Dra. Yancovic.

Otra recomendación es estar tranquilo al momento de conversar con los niños, “porque si se está con mucha ansiedad, se va a transmitir esa angustia a los niños”, añade.

En caso de que el niño esté asustado o ansioso, “hay que conversar con él, contarle que es un virus poco común y muy nuevo, que cuando la mayoría de la gente se enferma tiene síntomas de resfrío o gripe”.

Yancovic también enfatiza en la importancia de entregar respuestas adecuadas a la edad y honestas, pero que no les genere más miedo, reafirmando que se está disponible para conversar con ellos cuando lo requieran.

El escuchar que el virus es peligroso para la gente mayor, puede causar preocupación en los niños por sus abuelos, por lo que para bajar este sentimiento, la académica recomienda mantenerlos en contacto con ellos a través de videollamadas o por teléfono.

Finalmente, sugiere reforzar las medidas de higiene de los niños: lavarse las manos cantando canciones o contando hasta treinta; reiterarles que si van a estornuda, lo hagan en el brazo mirando su codo.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top