fbpx
Cerrar

“Me dejan la comida en una mesa”: diputados hablan de sus cuarentenas preventivas por coronavirus

El diputado de Renovación Nacional (RN) Eduardo Durán, hijo del cuestionado exobispo evangélico, Eduardo Durán Castro, se encuentra en su casa realizando una cuarentena preventiva por coronavirus, tras regresar desde un viaje a Perú el domingo.

Así lo confirmó el mismo Eduardo Durán, quien aseguró que el viernes pasado viajó fuera del país, invitado como parlamentario, pero no en una misión oficial de la Cámara Baja, y que cuando regresó a Chile, al retomar su labor legislativa el martes, acudió al policlínico del Congreso y el médico le recomendó aislarse por catorce días, para despejar dudas sobre un eventual contagio de coronavirus.

Durán es parte de un grupo de a lo menos diez diputados que están con licencia médica o con permisos especiales por tener más de 65 años y estar en el grupo de riesgo en el Hemiciclo por la pandemia.

“Por situaciones relacionadas con mi cargo participé en un congreso latinoamericano por la vida y la familia que fue en Lima el fin de semana. Me había inscrito, pagué mis pasajes con mis recursos y participé. Estuve viernes, sábado y domingo, cuando Chile estaba en fase 2 aún”, dijo Eduardo Durán.

En mi periodo de vacaciones en febrero estuve solo en mi distrito, tiempo en que otros parlamentarios viajaron fuera del país y también estaba la pandemia. Lo mío fue algo puntual y no de vacaciones”.
– Eduardo Durán, diputado de RN

Agregó que “cuando volví consideré pertinente, aunque ya había había avisado de mi salida antes, hice lo mismo y avisé de mi llegada, fui al policlínico de la Cámara y me recomendaron hacer una cuarentena. No presento síntomas de ningún tipo, pero debía cumplir”, dijo el parlamentario.

Según lo que informó el mismo diputado, debe volver el próximo 6 de abril.

Sobre el aislamiento, Durán señaló que está aislado de su familia, en su habitación, atento a las noticias y en cuanto a medidas de precaución por parte de sus familiares, el congresista dijo que: “Me dejan comida y líquidos en una mesita que tenga a la entrada de mi pieza”.

Respecto de si fue una irresponsabilidad concretar un viaje fuera de las fronteras en medio de la llegada del coronavirus a Chile, Durán dijo que “en mi periodo de vacaciones en febrero estuve solo en mi distrito, tiempo en que otros parlamentarios viajaron fuera del país y también estaba la pandemia. Lo mío fue algo puntual y no de vacaciones, estaba inscrito con anterioridad y luego tomé los resguardos que debía”.

“Escribo un libro”

En tanto, el diputado socialista Jaime Tohá con 81 años y en condición de ser quien cuenta con mayor edad en la Cámara Baja se acogió al permiso especial otorgado por el instructivo del Congreso al estar bajo riesgo.

Aunque representa a Concepción, Tohá dijo que se encuentra en un domicilio de Santiago junto a su esposa, debido a que prefirió quedarse en la capital por temor a viajar en avión. “Hay más opciones de pegarse el virus en un avión, por eso preferí no subirme a uno”, dijo el parlamentario.

También, Tohá llamó a que el lunes se aprobara el proyecto de ley que permitiría votar las iniciativas legales a distancia. “Esa es una buena medida y espero que se respalde”, explicó.

El parlamentario penquista además dijo que estos días se abocó a la tarea de terminar un libro autobiográfico, que ya tenía avanzado con anterioridad.

“Espero avanzarlo, tengo seis horas de grabación”, destacó Tohá.

Junto a Tohá, pero en el Senado, también se encuentra en cuarentena preventiva por coronavirus, Isabel Allende, quien padece un delicado cuadro pulmonar, respecto del cual el contagio del virus podría agravarlo.

A los anteriores, también en cuarentena, se suma el diputado UDI, Gustavo Sanhueza, quien asistió el fin de semana pasado a un matrimonio en que uno de los invitados estaba contagiado con Covid-19.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top