fbpx
Cerrar

2% constitucional: qué es y qué alcances tiene el histórico Plan Económico de Piñera por coronavirus

19 de marzo del 2020/SANTIAGO Una persona observa el discurso del Presidente de la República, en una pantalla, donde presenta el plan económico de emergencia frente a la pandemia mundial de coronavirus, en el patio de Las Camelias en el Palacio de La Moneda, nuevamente en circuito cerrado. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves un Plan Económico de Emergencia para fortalecer las finanzas nacionales ante la crisis internacional que ha generado el coronavirus. Dentro de las medidas destaca el uso del 2% constitucional, pero ¿de qué se trata? ¿Qué alcances tiene?

Según consta en la Constitución Política de Chile, es atribución especial del Jefe de Estado “cuidar de la recaudación de las rentas públicas y decretar su inversión con arreglo a la ley”.

“El Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país”, se añade (inciso 20 del artículo 32 de la Carta Magna).

De acuerdo a lo explicado por Piñera la mañana de este jueves, el plan de fortalecimiento a la economía ante el coronavirus involucra recursos por 11.750 millones de dólares, osea, un 4,7% del Producto Interno Bruto, una medida inédita en la historia reciente de Chile y quizás sólo comparable a la inversión post 27/F.

Alcances

Luego del anuncio del Mandatario, fue el turno del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien detalló el plan del Gobierno, al indicar que tiene como objetivo abordar tres ejes: reforzar el Presupuesto del Sistema de Salud, medidas tributarias y proteger los ingresos de las familias chilenas.

Esto último se logrará mediante el proyecto de Ley “Covid-19” de protección a los ingresos laborales, urgencia a Proyecto de Ley de Protección del Empleo y el Bono Covid-19, el cual beneficiará a 2 millones de personas sin trabajo formal. Este esfuerzo considera recursos por US$ 130 millones de dólares.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Resulta fundamental que podamos enfrentar y compartir estos costos entre todos. Empresarios, trabajadores, Gobierno, los ciudadanos, porque esta esta crisis nos obliga a actuar unidos, exige generosidad, exige apoyo de todos nosotros para quienes más se verán afectados en esta coyuntura”, sostuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“Esta situación tendrá costos importantes aunque transitorios. La envergadura del plan de emergencia que hoy presentamos busca ser un enorme esfuerzo para minimizar esos costos y los riesgos inherentes”.
– Ministro de Hacienda, Ignacio Briones

Buena recepción y alivio en la Bolsa

Las medidas adoptadas por Piñera fueron, en general, bien recibidas. La presidenta del Senado, por ejemplo, valoró el anuncio, especialmente en relación a las disposiciones que van “en ayuda de las familias chilenas en medio de esta crisis sanitaria”.

En tanto, tras varias jornadas negras, la Bolsa de Santiago logró un respiro este jueves precisamente debido al esfuerzo del Ejecutivo por fortalecer la economía.

El IPSA -principal índice bursátil de la rentabilidad de 40 acciones- experimentó una fuerte alza de +10,44% a las 14:22 horas.

Incluso, las acciones de la aerolínea Latam, tras días de desplome, tenían una variación positiva de +34,75%.

Agencia UNO
Agencia UNO

En paralelo, el dólar cerró en $869,14, es decir, $5 menos que el máximo histórico que alcanzó este miércoles.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI Estudios, dijo a La Tercera que se trata de “un anuncio contundente, que da cuenta de un compromiso importante por parte del Gobierno, que pese al limitado espacio fiscal con que cuenta el país, busca contener el impacto de la crisis”.

De todos modos, el especialista de Euroamérica, Luis Felipe Alarcón, sostuvo al citado medio que “la duda es cómo se financia, seguramente va a venir por el lado de más deuda”.

“Chile queda más vulnerable de lo que ya veníamos con la crisis del 18 de octubre”, comentó.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top