fbpx
Cerrar

La Moneda se blinda: Buscan impedir que el coronavirus ingrese al Palacio

Reducción de la jornada de trabajo a seis horas, definición de ingreso y salida de funcionarios a diario en horas diferenciadas, para evitar horarios de punta en el transporte público, limitación en el ingreso de personas externas a La Moneda, así como la suspensión de los cometidos a regiones y de capacitaciones presenciales o que signifiquen aglomeración de personas son algunas de las medidas que se instruyeron por parte de la Secretaría General de la Presidencia (Segepres) para evitar que el coronavirus ingrese al Palacio.

Así se describe en el instructivo oficializado internamente por la Secretaria General de la Presidencia y firmada por el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, y dirigido a los funcionarios.

Recordemos que antes seis funcionarios de la Segegob debieron realizar una cuarentena por una trabajadora que tuvo contacto con un familiar que dio positivo de coronavirus, pero, finalmente, todos los trabajadores arrojaron negativo en el examen de Covid-19.

Respecto de más acciones preventivas, a lo anterior, se suman que se realizan controles de temperatura a la entrada del palacio, hay desinfección reiterada de los espacios y se implementaron contenedores de alcohol gel en diversos espacios del inmueble presidencial.

Por ejemplo, se define que los funcionarios que trabajan en La Moneda comiencen sus labores de seis horas, entre las 7:00 y las 10:00 y con termino entre las 13:00 y 19:00 horas.

En el mismo documento se describen además que para las personas que están en los grupos de riesgos, como por ejemplo, aquellos que estuvieron en contacto con personas contagiadas por el virus, personas mayores de 70 años, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas o otros casos que lo ameriten, se adoptarán medidas especiales para eximirlas del control de los horarios.

En todo caso, en el instructivo se establecen también las formas de trabajo a distancia o remota, en los casos que la jefatura directa de cada funcionario lo coordine y que deben ser de similar cantidad a las que la persona realiza en su jornada.

A lo anterior, se suma que el casino de La Moneda está cerrado desde el lunes.

También se detalla que las reuniones presenciales quedan reducidas a lo imprescindible para el servicio, para todo lo demás deberá priorizarse a las llamadas telefónicas.

Finalmente, se señala que ante cualquier funcionario que presente una temperatura mayor a 38 grados, tos o dificultades respiratorias u otros síntomas que se puedan asociar a coronavirus “debe comunicarlo de inmediato a su jefatura directa”, quien deberá procurar que el trabajador se retire y asista a un centro asistencial de salud.

Cuestiona

En todo caso, la obligación del Gobierno de obligar a sus funcionarios a trabajar, pese a la emergencia, fue cuestionado por la diputada comunista Camila Vallejo, quien los hizo a través de su cuenta en Twitter.

“Por favor! La salud está primero! Gob no puede seguir actuando como empresario. Instructivo presidencial carga en empleados las “justificaciones” para dejar de hacer trabajo presidencial en contexto de crisis. Sigamos el ejemplo de Contraloría en prevención de Covid-19″, escribió en la red social la congresista comunista.

En todo caso, durante la noche del miércoles un nuevo oficio del Ministerio del Ministerio del Interior y Hacienda establece la posibilidad de trabajo remoto, en que cada jefe de servicio deberá determinar la forma de implementarlo, con la consideración de turnos en los casos de labores que la presencia de funcionarios sean indispensables para el servicio público.

Se espera que dicho oficio comience su aplicación a partir de hoy.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top