fbpx
Cerrar

Economía en crisis: estallido social empuja peor PIB en 10 años y Covid-19 hunde Bolsa de Santiago

A screen shows the graph of the Dow industrial average after closing bell at the New York Stock Exchange (NYSE) on March 18, 2020 at Wall Street in New York City. - Wall Street stocks plunged again March 18, 2020 as the economic toll from the coronavirus mounts and economists warn of a deep recession. The Dow Jones Industrial Average tumbled 6.3 percent, or more than 1,300 points, to close the day at 19,903.50. The index sank by as much as 10 percent earlier in the session, which saw trading halted yet again. (Photo by Johannes EISELE / AFP)

“Va a ser muy grave, nos va a golpear muy fuerte”. Así resumió este miércoles el Presidente Sebastián Piñera el complejo escenario económico que enfrenta Chile: el estallido social empujó el peor registro del Producto Interno Bruto (PIB) en 10 años, mientras que hasta el mediodía la Bolsa de Santiago era la cuarta que más caía a nivel mundial a raíz de la expansión del coronavirus.

El hundimiento bursátil, sin embargo, se endureció aún más con el Estado de Catástrofe declarado por el Gobierno.

El IPSA -principal índice bursátil de la rentabilidad de 40 acciones- cayó un 8,53% (13:45 horas).

La acción de Latam se desplomó (-26,06%). En contraparte, Clínica Las Condes era la única que anotaba un alza (+0,14%). Mientras, el dólar esta jornada traspasó todas las barreras de las cuales se tiene registro: a las 14:00 horas se cotizó en $874.

En paralelo, el Banco Central informaba la expansión del PIB en 1,1% en 2019. Hasta septiembre, acumulaba un crecimiento de 2,2%, pero las masivas protestas, saqueos y ataques al comercio que estallaron a partir del 18 de octubre, impactaron en la proyección oficial de crecimiento anual de 3%.

“En el cuarto trimestre, los efectos de la crisis social se observaron principalmente en los servicios, siendo los personales –en particular, la educación– y el comercio los más afectados. Por otro lado, la construcción y los servicios financieros registraron alzas, compensando parcialmente lo anterior”.
– Reporte de Cuentas Nacionales, Banco Central.

En el último trimestre del año, la demanda interna, además, se contrajo 3,3% producto de una caída en el consumo, tanto de las personas como del Gobierno.

“Tormenta perfecta”

El escenario es complejo y no se ve una salida pronta. Al menos así se desprende de lo relatado este miércoles por el Presidente de la República Sebastián Piñera.

En conversación con CHV, el Jefe de Estado aseguró que lo que se viene en materia de finanzas “va a ser muy grave, nos va a golpear muy fuerte”.

“No sólo porque hemos tenido que disponer 220 mil millones de pesos de un fondo especial para enfrentar el coronavirus, para construir más hospitales de construcción acelerada (…) Además de eso, el daño a la economía que va a provocar el coronavirus a nivel mundial… yo creo que el mundo está al borde de una profunda recesión”, aseveró.

“Eso nos va a golpear muy fuerte, mire lo que ha pasado con el precio del cobre, ha caído fuertemente y eso significa menos ingresos para Chile y menos ingreso para el Estado, por lo tanto va a tener un impacto muy fuerte”, agregó.

Agencia UNO
Agencia UNO

Consultado por iniciativas gubernamentales para disminuir las consecuencias, el Mandatario dijo que daría a conocer “en cualquier instante” un nuevo plan de impulso a la economía, “para darle más fuerza, más liquidez, para proteger más los empleos, para darle capital de trabajo a las pymes para que puedan sobrevivir”.

“Nos ha tocado la tormenta perfecta (…) el 18 de octubre, la sequía que todavía no da tregua, la temporada de incendios, las inundaciones en el norte, el coronavirus y ahora la recesión mundial”, se lamentó.

Las aerolíneas

Piñera también tuvo palabras para la solicitud de Latam, aerolínea que abogó por ayuda estatal tras reducir en un 70% sus operaciones.

“La envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados. Es por esto que vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil”, había indicado este lunes el vicepresidente comercial de Latam.

Respondiendo a la petición de la aerolínea, el Presidente descartó de plano la opción, al asegurar que “las prioridades de nuestro gobierno son los más vulnerables, los empleos, las pymes”.

El mundo

La situación en el resto del mundo no es diferente. Este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la pandemia de coronavirus aumentará significativamente el desempleo mundial y podría dejar sin trabajo a 25 millones de personas.

“Esto ya no es solo una crisis sanitaria global, también es una gran crisis económica y laboral que está teniendo una inmenso impacto en la gente”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, en un comunicado.

El informe de la agencia de la ONU sugiere que el mundo debe prepararse para un “aumento significativo del desempleo y el subempleo” a raíz del coronavirus.

Todo ello, en medio del desplome vivido en Wall Street, a pesar de los anuncios de las grandes potencias de planes de ayuda para frenar las consecuencias del Covid-19. Las bolsas volvieron a sufrir un batacazo en Asia y Europa, preludio de una nueva jornada negra.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Tras abrir al alza, la bolsa de Tokio cerró perdiendo 1,68%. En Europa, Londres perdió 4,05%, París cedió 5,94%, Fráncfort 5,56%, Madrid 3,38% y Milán 1,27%.}

El hundimiento de algunos valores en Europa reflejó el nerviosismo extremo de la industria, empezando por el sector aeronáutico (Airbus perdió hasta un 14% en París) y del sector del automóvil, obligado a cerrar sus fábricas.

Por su parte, los precios del petróleo seguían cayendo, tocando sus niveles más bajos en casi 20 años, a causa de un exceso de oferta y una demanda mundial lastrada por la pandemia del coronavirus.

La cotización de referencia estadounidense y europea se situaba en 22,14 dólares y 25,62 dólares, acusando unas caídas respectivas de 17,85% y 10,82% desde la víspera al cierre.

El WTI y el Brent perdieron más del 60% de su valor desde el último pico, alcanzado a mediados de enero, tras la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán luego del ataque con un dron, en Bagdad, contra el general iraní Qasem Soleimani.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top