fbpx
Cerrar

Trabajadores del INDH acusan “intervencionismo político” tras despidos en medio de polémica

Trabajadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos denunciaron, a través de una carta, que en la entidad, se estaría dando una “política de intervención ejecutada por los partidos políticos, para reducir la autonomía del INDH y relativizar las denuncias de violaciones a los derechos humanos”.

Esto, después de que el pasado viernes, el director del INDH, despidiera a dos funcionarios de la Alta Dirección Pública, que se oponían a sus declaraciones que “negaban una violación sistemática de Derechos Humanos”, cometidas desde el inicio del estallido social.

Puntualmente, según el documento emitido, personas de confianza del director de la entidad, Sergio Micco, no contaban con un contrato de trabajo con el INDH, y modificaron el contenido del Informe Anual 2019.

Frente a esto, los funcionarios acusaron que se estaría relativizando “la gravedad de la política represiva con la que se intentó aplacar las movilizaciones del estallido social”.

Uno de los miembros del Consejo del INDH, Salvador Millaleo, aseguró que los despidos, se trataron de una decisión unilateral del director del Instituto, pero que de todas maneras la situación se revisará en la próxima reunión que tengan.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, aseguraron que no se pronunciarán respecto al tema, hasta que dispongan en sus manos de la carta redactada por los mismos funcionarios.

Tras estos hechos se realizó una denuncia ante la Contraloría General de la República, la que se encuentra actualmente en etapa de investigación.

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, solicitó a la Unidad de Estudios del INDH un informe estadístico para contrastar la información entregada por los funcionarios, con el informe presuntamente adulterado.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top