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Empresas hoteleras y gastronómicas inician programa para desarrollar el Turismo de Negocios en Atacama

La iniciativa es una alianza conjunta entre Corfo, Sernatur, la Asociación de Turismo Atacama (ATA) y Hoteleros de Chile

Cerca de 30 empresas regionales, pertenecientes al rubro hotelero y gastronómico de la Región de Atacama, participaron en el taller “Técnicas para crear experiencias turísticas integrales para el Turismo de Negocios”, el cual estuvo a cargo de Gabriel Leonart, especialista en el área. Esta actividad fue el punto de partida de la implementación del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Atacama Anfitriona de Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions)”, iniciativa que se realiza gracias a una alianza conjunta entre Corfo, Sernatur, la Asociación de Turismo de Atacama (ATA) y Hoteleros de Chile.

El programa, que es ejecutado por Guazzini Consultores, tiene como objetivo mejorar la propuesta de valor en el Turismo de Negocios (MICE) de empresas hoteleras y gastronómicas de la región, mediante la transferencia de técnicas y tecnologías capaces de optimizar la oferta de servicios turísticos de pernoctación y alimentación. Con lo anterior, se espera contribuir al fortalecimiento de sus propuestas de valor en la industria del Turismo de Negocios, maximizando las oportunidades de desarrollo y competitividad de las Pymes del destino.

“Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se nos ha encomendado asumir un compromiso real con el turismo, de manera que se convierta en un motor de desarrollo económico y social. Por tanto, el trabajo que estamos desarrollando conjuntamente entre Corfo, Sernatur y Hoteleros de Chile tiene por objetivo entregar las herramientas a 30 empresas del rubro hotelero y gastronómico para aumentar la competitividad de sus negocios, fomentar la asociatividad y promover el desarrollo del turismo de negocios en nuestra región de Atacama. Nuestro compromiso será acompañarlos y seguir fomentando el desarrollo de programas e instrumentos de apoyo que permitan el crecimiento y posicionamiento del turismo en la economía regional”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Alejandro Martin, detalló que: “con este programa de Corfo, buscamos dotar a los prestadores de servicios turísticos de herramientas que les permitan mejorar sus competencias y con ello volverse más competitivos y adaptables a las nuevas exigencias del mercado MICE. Queremos mejorar las experiencias de los clientes, tanto en calidad como en hospitalidad y en el acceso a la oferta de los establecimientos de hotelería y gastronomía, aportando así al desarrollo de la Región de Atacama como destino turístico de excelencia”.

En tanto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó la iniciativa que se suma a otros programas que Corfo ha impulsado en la región para fortalecer la industria turística. “Los Caminos del Huasco, el Nodo Ruta Copayapu, Turismo Chañaral, el PROFO Turismo Caldera y el programa para Hoteleros de Atacama, son algunas de las iniciativas que hemos implementado para impulsar el desarrollo turístico de Atacama” describió la directora regional de la corporación estatal, quien agregó que “estamos impulsando esta iniciativa para apoyar a pequeñas y medianas empresas hoteleras y gastronómicas locales con miras al desarrollo del Turismo de Negocios, un segmento que permitirá enfrentar la temporada baja, y además facilitará la incorporación de elementos como el comercio electrónico y la sustentabilidad en la propuesta de valor de las empresas participantes”, concluyó.

Según señala la Gerente de Hoteleros de Chile, Claudia Espinosa, “con esta iniciativa se busca la profesionalización de la industria del turismo y que las empresas participantes aprovechen este trabajo de 15 meses para que después Copiapó y sus alrededores pueda brillar como cualquier otro lugar como la Patagonia o la zona central. En ese sentido, tienen un potencial increíble, dado que hoy, por ejemplo, el tema del clima es un punto esencial y acá pueden operar todo el año”.

Las empresas beneficiarias de esta iniciativa corresponden a hoteles y restaurantes de las tres Provincias de la Región, quienes durante 15 meses participarán, tanto sus dueños, como administradores, gerentes y personal, en las diferentes actividades que contempla el programa. Una de ellas es el Hotel Las Pircas de Copiapó, representado por su Gerente, Milagros Allendes, quien participó en el “Programa de Difusión Tecnológica para fortalecer el turismo de negocios en las pymes hoteleras de la Región de Atacama” implementado el año 2018. “Esa fue una experiencia demasiado útil, porque aprendimos, lo pusimos en práctica y obtuvimos buenos resultados, es por ello, que ahora hemos hecho un gran esfuerzo de tiempo para participar nuevamente y no solo yo, sino que el equipo de trabajo. Yo veo con optimismo el desarrollo del Turismo de Negocios en Atacama, sobre todo, por la apertura de nuevos proyectos mineros en la zona”.

Finalmente, cabe destacar que este programa es desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama (CORE).

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