fbpx
Cerrar

Isapres iniciaron proceso de devolución de excedentes a sus afiliados en la región de Atacama

La Superintendencia de Salud instruyó a las aseguradoras que la devolución debe realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2020. Isapres Banmédica y Vida Tres fueron las primeras en iniciar el proceso.

 

Esta última se realizará a todas las personas afiliadas que mantengan saldo al 31 de diciembre, independiente de los meses de vigencia que tengan sus contratos de salud.

A través de la Circular IF N° 344 del 27 de diciembre de 2019, la Superintendencia de Salud instruyó a las Isapres iniciar el proceso de devolución de excedentes a todas las personas afiliadas que mantengan saldo al 31 de diciembre de 2019. En esta oportunidad y por primera vez, los dineros irán directamente “al bolsillo” de los afiliados. “Más de un millón de afiliados al sistema Isapre a nivel nacional, recibirán sus excedentes en efectivo, y con total libertad de gastarlos en lo que estimen conveniente“, explica desde Santiago el Superintendente de Salud Patricio Fernández.

“El llamado es a que las personas se informen con su aseguradora para saber si cuentan con excedentes, y si los tienen solicitar el re integro de esos dineros“, señala por su parte el Agente Regional de la Superintendencia de Salud Gustavo Rojas.

El monto total a repartir asciende a los 96 mil millones de pesos. De este total la Isapre Colmena es la que acumula el mayor número de excedentes con 27 mil 245.309 millones de pesos, seguida de Banmédica con 25 mil 734.507 millones de pesos, Cruz Blanca con 15. Mil 788.856 millones de pesos, Consalud con 13. Mil 735.095, Nueva Más Vida con 9. Mil 323.109 y finalmente Vida Tres con 4. Mil 182.703 millones de pesos, todas cifras con corte al 31 de noviembre de 2019. Esta cifra total de excedentes se repartirá entre un millón, 167 mil 833 usuarios.

“En la región de Atacama, hay un total de 25.074 afiliados y una cifra importante de ellos recibirá la devolución; por lo mismo les hacemos un llamado a mantener actualizados sus datos en la aseguradora respectiva y a mantenerse informados del proceso” señala el Agente Regional.

Patricio Fernández, Superintendente de Salud explica por su parte, lo que deben hacer los afiliados en situaciones especiales: “La devolución se hará a todas las personas que mantengan saldos en excedentes en sus aseguradoras, hasta el 31 de diciembre de 2019, sin embargo, si ha habido uso durante los meses de enero, febrero o marzo de 2020, ese dinero se descontará de la devolución. A su vez es importante que los afiliados sepan que los dineros generados por excedentes, son de las personas y ante un cambio de Isapre, estos dineros podrán ser transferidos a la nueva aseguradora”, la autoridad explica también que “cuando por cualquier causa se verifique el término de contrato de salud, la Isapre deberá devolver la totalidad del saldo acumulado de excedentes al afiliado cuyo contrato culmina o a sus herederos, según sea el caso”.

Si los montos son inferiores a 0,08 UF, la Isapre informará a sus afiliados sobre la posibilidad de retirarlos personalmente en sus dependencias o cobrarlos a través de las respectivas páginas web de las aseguradoras.

¿Cuándo y cómo reclamar los dineros?

Los excedentes son la diferencia a favor que tiene el afiliado cuando la cotización legal obligatoria del 7 % supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre. Hasta ahora esa diferencia quedaba disponible para el afiliado, aunque sólo en los lugares que presentaban convenio con la Isapre y para algunos productos específicos, especialmente en farmacias, lo que cambiará ahora que los dineros serán devueltos para su libre disposición.

Las Isapres realizarán la devolución a través de una transferencia bancaria en cuentas informadas por los clientes en cada entidad. Pueden ser cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta vista, cuenta RUT o cuenta de ahorro.

Fechas de inicio de la devolución por Isapre

    FECHA        ISAPRE
     Viernes 6 de marzo      Banmédica, Vida Tres

 

 

Viernes 20 de marzo

 

Cruz Blanca

 

Jueves 26 de marzo

 

Consalud

     Martes 31 de marzo  

Nueva Mas Vida, Colmena

 

 

Ante los reclamos recibidos por cotizantes de la ex Isapre Masvida, que actualmente se encuentran afiliados a dicha aseguradora, y referidos a que esta última no estaría poniendo a disposición los excedentes de cotización, generados antes del 1 de mayo de 2017, para ser utilizados por sus afiliados; es preciso señalar que la referida situación se encuentra judicializada ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia de Salud se encuentra haciendo todos los esfuerzos para solucionar este problema lo antes posible, con el objeto que los cotizantes y beneficiarios puedan hacer uso de los excedentes que les corresponden.

 

La Superintendencia de Salud fiscalizará de cerca el proceso de devolución de excedentes y ante cualquier irregularidad los usuarios deben reportarlo en la Agencia regional que les corresponda o bien a través de la web institucional http://www.supersalud.gob.cl/portal/w3-channel.html

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top