¿Una caída sin fin? Los mercados se hundían en forma estrepitosa este jueves, para nada tranquilizados por los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, por la respuesta estadounidense a la pandemia del coronavirus.
Las principales bolsas europeas retrocedían más de un 10%, en particular por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de prohibir los viajes a su país de extranjeros procedentes de Europa, y ante las tibias medidas anunciadas por el BCE, que no tranquilizó a los mercados.
El BCE anunció este jueves que comprará 120.000 millones de euros de deuda pública y privada suplementaria este año y que mantendrá sin cambios sus tasas de interés, para paliar el impacto negativo en la economía de la pandemia.
En lo que va de año, los mercados bursátiles acumulan pérdidas cercanas al 30%.
Por su parte, la Bolsa de Sao Paulo suspendió nuevamente en la mañana sus operaciones al registrar perdidas superiores a 15%.
Buenos Aires perdía 9,52% al inicio de operaciones.
En relación con el inicio de año, los principales índices han perdido alrededor de un 25%: un verdadero desplome.
Trump anunció la prohibición -desde este viernes- de entrada a los extranjeros procedentes de Europa (excepto al Reino Unido), y además pidió a los estadounidenses evitar cualquier viaje al extranjero, en un hecho sin precedentes.
Las transacciones se suspendieron en la Bolsa de Nueva York poco después de la caída del 7% del índice S&P 500 en la apertura. Este mecanismo se activa automáticamente durante 15 minutos para detener la sangría; el lunes ya había ocurrido lo mismo.
Además del discurso de Trump, también creó temor la declaración de pandemia por parte del Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles.
“Vendan, vendan, vendan”
El anuncio de Trump “tomó a los inversores por sorpresa” mientras los mercados esperaban más bien medidas de apoyo a la economía estadounidense, comentó Vincent Boy, analista de mercado de IG France.
El “descenso al infierno” de las bolsas debería continuar a corto y medio plazo, añadió.
“Vendan, vendan, vendan”, comentaba el analista de AxiCorp Stephen Innes para resumir el estado de ánimo en las salas de comercio asiáticas tras los anuncios de Trump. “Las restricciones de viaje significan todavía menos actividad económica mundial”, añadió.
“Es muy importante que los países y las empresas sepan que el comercio no se verá afectado de ninguna manera” por las restricciones a los viajes, tuiteó luego Trump sin convencer a los mercados.
Aparecido en diciembre pasado en China, el nuevo coronavirus ha contagiado a 125.293, de las cuales 4.600 fallecieron, en 115 países y territorios.
El petróleo vuelve a caer
En Tokio, el índice Nikkei cerró el jueves con una caída de 4,41% a 18.559,63 puntos. Ha caído más de un 20% desde principios de año.
El yen, que sirve de refugio a los inversores, se apreció claramente frente al dólar y al euro, un movimiento muy desfavorable para los grupos exportadores japoneses.
El dólar valía a 103,65 yenes, contra 104,42 yenes la víspera tras el cierre de la bolsa de Tokio. El euro subió a 1,1270 dólares, cercano a los 1,1279 dólares.
En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó el jueves en 3,66%. Las pérdidas fueron más limitadas en las bolsas de China continental (Shanghái -1,52%, Shenzhen -2,2%).
La suspensión de vuelos a Estados Unidos también implica una caída drástica del consumo de petróleo.
El precio del barril de crudo estadounidense WTI caía 4,73% a 31,42 dólares y el del barril de Brent, referencia europea, 4,55% a 34,16 dólares.
La Bolsa de Riad cayó en la apertura el jueves en un 4,11%, Dubai en 7,79% y Abu Dabi un 6,45%.
El mercado petrolero tuvo el lunes su peor caída desde 1991, hundiéndose en alrededor de un 25% tras el fracaso de las conversaciones entre los productores del Golfo, en primer lugar Arabia Saudí, y Rusia para reducir la producción, lo que llevó a Riad a una guerra de precios.
biobiochile.cl