fbpx
Cerrar

Coronavirus se centraliza en Santiago y obliga a imponer vigilancia a viajeros de España e Italia

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el Gobierno adoptó la medida de someter a una cuarentena de 14 días a todas las personas que lleguen a Chile, proveniente de Italia y España, luego de la rápida propagación del coronavirus en esos países.

Así, en el Aeropuerto de Santiago se le indicará a los viajeros -previo a un examen- que deberán estar en un lugar restringido y, siempre y cuando no presenten ningún síntoma, podrán salir del sitio.

Mañalich agregó que Italia es la nación que presenta la mayor importancia, porque más de 10.000 personas están contagiadas de Covid-19 y 631 ya han fallecido.

“Hemos puesto en primer lugar a Italia. Toda persona que llegue de ese país tiene que hacer un proceso de vigilancia en su casa de 14 días. Esta cuarentena, que hoy está determinada para Italia, es válida para toda persona que venga desde dicho país”, aseguró.

Una decisión que, en el mundo del fútbol, podría generar múltiples problemas, particularmente con la llegada de los seleccionados chilenos para el arranque de las clasificatorias.

En tanto, durante la jornada de ayer, cuatro nuevos casos de contagio por coronavirus se confirmaron en Chile: tres en la región Metropolitana y uno en la región del Maule.

Foco en Vitacura

En Santiago, se produjo un foco en el colegio San Benito de Vitacura. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que los casos en este establecimiento educacional corresponden a una pareja de apoderados que estuvo en España. Sin embargo, especificó que actualmente “están en cuarentena”.

A ellos se suman sus dos hijos que son alumnos del establecimiento y según Mañalich “no han ido al colegio desde ese momento”.

En tanto, otro apoderado -el quinto contagiado confirmado de esa comunidad educativa que tuvo contacto con una persona que estuvo en España- también “está en cuarentena y sus dos hijos, que no han manifestado síntomas, dejaron de ir ayer a clases porque entraron en este periodo de cuarentena”, indicó el titular de la cartera.

Hoy es un colegio seguro y que no tiene riesgo. Pero eso podría cambiar”
– Rosa Oyarce, seremi de Salud RM.

Sin embargo, descartó fijar cuarentena al establecimiento. “No nos parece que haya llegado el momento de que, por ejemplo, este colegio lo declaremos en cuarentena, pero si efectivamente hubiese un brote en un lugar como este de más casos secundarios, nosotros tendríamos que dictaminar una cuarentena”, explicó.

Por lo anterior, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, visitó el establecimiento y aseguró que es un lugar seguro. “Es un colegio que tiene cinco personas asociadas a coronavirus. Por lo tanto, lo que nosotros hemos hecho ha sido verificar que efectivamente se está cumpliendo con esta cuarentena indicada por la autoridad sanitaria. Hoy es un colegio seguro y que no tiene riesgo. Pero eso podría cambiar”, admitió.

Siguen las clases

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, realizó un llamado a la tranquilidad a los apoderados y desestimó que se produzcan suspensiones de clases.

“Es importante que sigan enviando a sus hijos a clases y que sepan que existen protocolos precisos, coordinados con el Ministerio de Salud, que apuntan precisamente al aislamiento y al tratamiento particular de determinados casos en el evento que se produzcan”, subrayó.

A pesar de los esfuerzos indicados por las autoridades, la cantidad de casos confirmados de Coronavirus Covid-19 en Chile ya alcanza las 17 personas, de los cuales diez se han registrado en la región Metropolitana, la zona donde más personas contagiadas se contabilizan a la fecha.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top