fbpx
Cerrar

OMS acusa que hay una “larga lista de países” que no hacen lo suficiente para frenar el coronavirus

Residents wearing facemasks to protect themselves against the COVID-19 coronavirus, man a checkpoint at the border of Shishou south of Hubei province and Huarong county in Hunan province on March 5, 2020. - More than 95,000 people have been infected and over 3,200 have died worldwide from the virus, which by Thursday had reached more than 80 countries and territories. (Photo by NOEL CELIS / AFP)

La OMS fustiga a una “larga lista de países” por no hacer lo suficiente para frenar la propagación de la epidemia de COVID-19 pese a las draconianas medidas adoptadas que han dejado a cerca de 300 millones de alumnos sin clases y han frenado en seco el turismo, hiriendo de muerte a muchas compañías aéreas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no es el momento de abandonar (…) ni de hallar excusas, es el momento de ir a fondo”, declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien criticó que esa “larga lista” de países no han movilizado todos sus efectivos.

Y es que la epidemia se propaga como un reguero de pólvora por todo el mundo. Ya ha dejado 3.300 muertos y 96.000 infectados, afecta a 84 países de todos los continentes salvo la Antártida y perturba la vida cotidiana de un número creciente de países.

Italia, principal foco de propagación en Europa, registró nuevos 41 muertos en las últimas 24 horas, con lo que ya son 148 las víctimas del coronavirus, el mayor número registrado fuera de China. Y ya son 3.296 los contagiados.

En Grecia, en plena crisis por la migración, 21 de los 24 pasajeros de un autocar, turistas que habían viajado durante varios días a Israel, dieron positivo al coronavirus, aumentando el número de casos en el país a 31.

La Autoridad Palestina prohibió el jueves durante dos semanas el turismo en Cisjordania donde cerró la basílica de la Natividad en Belén, lugar de nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana, tras la aparición de siete casos en este territorio ocupado por Israel.

La compañía aérea Lufthansa decidió suspender todos sus vuelos a Israel a partir del 8 de marzo, tras la decisión de este país de prohibir el acceso a su territorio de pasajeros procedentes de varios países europeos.

En India, las escuelas primarias de Nueva Delhi permanecerán cerradas hasta el 31 de marzo.

En Irán, las autoridades informaron de 15 nuevos fallecimientos elevando el total a 107 y 3.513 casos, y los centros educativos permanecerán cerrados un mes, se han suspendido eventos culturales y deportivos y la administración ha reducido la jornada laboral.

La epidemia de COVID-19 ha llevado a 13 países a cerrar escuelas lo que afecta a casi 300 millones de alumnos, según la UNESCO, una “cifra sin precedentes”.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura recuerda que hace dos semanas China, donde surgió el virus en diciembre, era el único país que cerró sus escuelas.

En Corea del Sur, segundo foco de infección después de China con 6.088 casos y 35 muertos, las vacaciones fueron prolongadas tres semanas en colegios y guarderías.

El mundo del deporte también se ha visto afectado. El encuentro de rugby del Torneo de las Seis Naciones Italia-Inglaterra, previsto en Roma el 14 de marzo, fue aplazado.

En Irak se anunciaron los tres primeros muertos y uno en Suiza y en Sudáfrica se reportó el primer infectado, un hombre de 38 años que estuvo recientemente en Italia.

En Francia, la epidemia dejó dos muertos más, con lo que ya son seis, y 92 nuevos casos, entre ellos, una trabajadora del metro de París. Es el aumento más importante en un solo día desde el inicio de la crisis.

Japón impuso el jueves la cuarentena a personas procedentes de China y Corea del Sur y Australia prohíbe la entrada de extranjeros que hayan estado en Corea del Sur recientemente.

Por el momento, 36 países han prohibido la entrada a su territorio de personas que lleguen de Corea del Sur, según el ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores. En otros 22, se han tomado medidas de cuarentena.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top