En un comunicado de prensa expresaron lo siguiente:
La brigada de salud y resistencia de Copiapó tiene la finalidad de brindar atención de salud en los primeros segundos después de un daño de distinta índole durante las manifestaciones que desde el 19 de Octubre de 2019 se han desarrollado a lo largo de la ciudad, con la intención de descongestionar los centros de atención primaria y el hospital regional.
Durante estos 4 meses hemos atendido diferentes lesiones, que van desde impactos de perdigones, impacto de bombas lacrimógenas, irritación cutánea por agentes químicos, heridas corto punzantes, golpes y lesiones.
Es importante destacar que nuestros brigadistas entregan atención in situ, es por este motivo que nuestros brigadistas están presentes en todas las marchas y manifestaciones.
Es esta ocasión queremos denunciar que los brigadistas hemos sido atacados por efectivos de Carabineros de Chile en diferentes oportunidades. Hemos sido atacados con el carro lanza aguas y lanza gases directamente a los brigadistas, incluso durante la atención de primeros auxilios, impidiendo la atención. Hemos recibido impactos de lacrimógenas en diferentes partes del cuerpo (piernas, brazos, abdomen). Hemos sido empujados y golpeados por efectivos de Carabineros, ocasionando lesiones y sangramiento. Además, hemos sido insultados en reiteradas ocasiones por los efectivos de Carabineros sin ningún motivo aparente.
Desde que comenzó marzo, el actuar de Carabineros ha sido más violento que los meses anteriores, haciendo más importante la presencia de brigadistas en las manifestaciones.
El día de ayer, siendo las 20:00 Hrs y en el contexto de manifestaciones, nuestros brigadistas fueron atacados con gas pimienta en sus caras, luego que intentaran asistir al familiar de un detenido (menor de edad) que fue golpeado por Carabineros durante la detención.
Como brigada de salud y resistencia, seguiremos brindando apoyo profesional y emocional a quienes deseen hacer efectivo su legítimo derecho a manifestarse por un cambio profundo en Chile, a pesar de la violenta represión por parte de carabineros de chile y la falta de garantías que aseguren nuestra integridad en las calles.