fbpx
Cerrar

Cinta chilena que explora el genocidio selknam será estrenada en importantes festivales de cine

El largometraje Blanco en blanco, de Theo Court, que tuvo su estreno el pasado septiembre en el Festival de Venecia, continúa conquistando el globo, esta vez ad-portas de estrenar por primera vez en México y ampliando su circuito por Europa.

La película que es protagonizada por Alfredo Castro aterrizará hoy jueves 5 de marzo en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), donde será exhibida por primera vez a público latinoamericano en la categoría Competencia Internacional, para posteriormente tomar rumbo al prestigioso Festival de Toulouse que iniciará el próximo 20 de marzo.

Cedida
Cedida

Blanco en blanco es una coproducción internacional entre Quijote Films (Chile), El Viaje Films (España), y Pomme Hurlante Films (France). Está ambientada en los comienzos del siglo XX en Tierra del Fuego y para ello se filmó tanto en la Patagonia chilena como en Lanzarote, España.

Giancarlo Nasi, productor de la cinta, se refirió a la importancia de estrenar en dichos festivales. “Toulouse es el lugar perfecto para el estreno francés, ya que tradicionalmente es un festival de resistencia y compromiso férreo con las diversas y plurales luchas que se dan en América latina”. Por otro lado, respecto a Ficunam mencionó que “se ha caracterizado durante años por traer a México cine radical, fuerte, diferente, y atrevido. Y creemos que es el lugar perfecto para estrenar Blanco en Blanco en México por esas mismas razones”.

En palabras de Court, “Blanco en blanco busca retratar el destino de una sociedad forjada sobre la muerte, una historia sobre la culpa invisible en la que participamos a diario. Carga que lleva nuestro protagonista, en una tierra virgen marcada por el horror del genocidio”.

Estas nuevas selecciones se suman a un importante recorrido internacional que ha tenido la película, donde el puntapié inicial fue su estreno mundial en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, evento que le otorgó a Court el premio a Mejor Dirección.

Tras el éxito, la película se presentó en el Festival de Viena, Festival de Gante, Festival de Busán, Festival de Cine de Róterdam, Festival de Gouna, Festival de Salónica, Festival de Minsk, Festival de Gijón, Festival de La India, entre otros.

Sinopsis de Blanco en blanco

Tierra del Fuego era un territorio hostil. En el preludio del siglo XX está a punto de acontecer el matrimonio del omnipotente latifundista propietario de estas tierras arrebatadas a los nativos y ahora impregnadas de violencia. Un fotógrafo llega hasta aquí, al último rincón de la tierra, para inmortalizar el enlace. La futura esposa, una niña que viaja junto a él, se convierte en su obsesión. Una obsesión que le lleva a sellar un pacto con el que, a cambio de traicionar al poder, podrá disfrutar de la belleza inocente de la niña. Tras perder sus privilegios por su traición, su relación con la imagen va más allá del erotismo y se va adentrando más y más en una sociedad que convive con el genocidio de los onas siendo cómplice y partícipe a través de sus imágenes.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top