fbpx
Cerrar

Pulso Ciudadano: Apoyo a manifestaciones tras estallido bajó 5 puntos en segunda mitad de febrero

La encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research registró una baja de 5 puntos porcentuales durante las últimas dos semanas de febrero en el apoyo de la población a la continuidad de las manifestaciones sociales.

Según su medición, un 57,4% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con las manifestaciones y protestas, mientras que un 20,5% muy en desacuerdo/desacuerdo.

En tanto, un 50,7% está muy de acuerdo/de acuerdo con que continúen las manifestaciones, cinco puntos menos respecto de la primera quincena de febrero (55,7%) y un 29,6% muy en desacuerdo/ desacuerdo.

Situación económica actual del país

Según constató la encuesta, la cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección incorrecta disminuyó cinco puntos (56,9%) respecto de la primera quincena de febrero (62,2%), mientras que el 15,0% cree que avanza en la dirección correcta.

En relación con la percepción del progreso, un 27,0% estima que Chile está en retroceso, una disminución de ocho puntos respecto a la medición anterior (35,3%). En paralelo, un 57,2% considera que Chile está estancado y 9,8% avanzando.

Un 49,7% de los encuestados sostiene que la situación económica actual del país es mala/muy mala. Mientras que un 11,8% que es buena/muy buena, y el 37,8% considera que es regular.

Al preguntarle a las personas sobre la situación económica del país respecto del 2019, un 5,4% señala que es mejor o mucho mejor, mientras que un 63,5% que es peor o mucho peor.

Respecto de la proyección a futuro, un 28,3% cree que la situación del país será mejor o mucho mejor el 2021; mientras que un 32,8% cree que será peor o mucho peor. Un 27,8% cree que será igual que hoy.

Constituyente

A cuatro meses del estallido social, un 73,5% respondió que se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con que se cambie la Constitución actual (+0,2 ptos. con relación a la medición de la primera quincena de febrero la cuál fue de un 73,7%), mientras que el 11,9% se encuentra muy en desacuerdo/en desacuerdo.

En tanto, un 51,9 % votaría en el Plebiscito de abril 2020 de acuerdo a la estimación de la segunda quincena de febrero en votante probable, +18,8ptos. más a la cifra estimada en la primera quincena del mes donde alcanzó un 41,1%.

En el segmento de votante probable, un 85,5% dijo que votaría por “Aprobar” una nueva Constitución y un 12,8% votaría “Rechazo”, mientras que un 66,3% votaría por “Convención Constitucional” y un 26,3% votaría por “Convención Mixta Constitucional”.

En materia de aprobación, el presidente Sebastián Piñera obtuvo un 6,7% de aprobación en la segunda quincena de febrero (se mantiene estable respecto a la medición de la primera quincena de febrero, que fue 7,0%) con una desaprobación de un 83,0% (disminuye -2 ptos. respecto a la medición anterior (81,4%).

En preferencias presidenciales, por medio de una pregunta espontánea y abierta (sin mostrar alternativas de candidatos), destacaron Joaquín Lavín (13,6%), Franco Parisi (8,2%), Beatriz Sánchez (5,7%) y Michelle Bachelet (4,0%).

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top