fbpx
Cerrar

Grupo desplegó lienzo contra presidente Piñera durante cambio de mando en Uruguay

Este domingo se realizó la ceremonia de cambio de mando en Uruguay, donde Tabaré Vázquez le cedió el poder a Luis Lacalle Pou. De la actividad participó el presidente Sebastián Piñera, su primer viaje al extranjero tras el estallido social del 18 de octubre.

El jefe de Estado aprovechó la instancia para reunirse con el rey de España, Felipe VI, y con los presidentes de Colombia, Brasil y Paraguay, Iván Duque, Jair Bolsonaro y Mario Abdó respectivamente.

Piñera también tuvo tiempo para conversar con Lacalle Pou, a quien invitó a sumarse a Prosur y lo invitó a visitar el país.

Presidencia
Presidencia

En medio de las actividades, cuando los participantes del cambio de mando se trasladaban hacia una ceremonia en Plaza Independencia de Montevideo, la comitiva se topó con una protesta en contra de Piñera.

Según reportó en Twitter la periodista Victoria Mujica, un grupo de manifestantes gritó consignas como “Piñera asesino” e instaló un lienzo que decía “Piñera represor, el pueblo uruguayo te repudia”.

Horas antes, había señalado ante los periodistas chilenos que lo acompañan que “estoy seguro de que la inmensa mayoría de los chilenos quiere paz, quiere que se restablezca el orden público, hacer su vida con normalidad. Por eso, en la agenda del gobierno para marzo lo primero es la seguridad ciudadana y combatir la violencia. Y esperamos que todas las fuerzas políticas nos apoyen en esta misión, pues es propio de todos los chilenos de buena voluntad condenar la violencia y a los violentistas”.

Primer discurso

Uruguay finalizó este domingo 15 años de gobiernos de izquierda con la asunción del centroderechista Lacalle Pou, quien en su discurso inaugural llamó a dejar de lado las ideologías en el Mercosur y anunció medidas inmediatas en seguridad, economía y medioambiente.

“No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur”, dijo minutos después de realizar un compromiso de honor constitucional ante la Asamblea General (Parlamento) para ser investido en el cargo.

El líder del Partido Nacional (PN), quien logró desbancar del poder al Frente Amplio (FA) con una coalición de cinco fuerzas políticas que van desde el centro hasta una derecha más radical, habló durante 30 minutos ante legisladores e invitados, antes de trasladarse a la Plaza Independencia de Montevideo.

Lacalle Pou insistió en su promesa de campaña de recortar el gasto público para reducir el déficit fiscal (4,6%), el más alto en los últimos 30 años. “Este gobierno tiene el compromiso de manejarse de manera austera, cuidaremos cada peso de los contribuyentes”, señaló, asegurando que impulsará “una verdadera regla fiscal”.

No dejó afuera la inseguridad, uno de los temas que impulsaron la derrota del FA, aseverando que “estamos ante una emergencia”. Según anunció, este lunes convocará “a todas las jerarquías policiales del país para darles instrucciones claras respecto a la estrategia” a llevar adelante frente a “la enorme mayoría de los uruguayos que se sienten desprotegidos”.

También incluyó en su discurso al medio ambiente, asegurando que no se puede “seguir mirando hacia el costado” en este tema, que jerarquizará creando un ministerio especifico.

Luego de su alocución, este abogado de 46 años que durante dos décadas ejerció como legislador, partió hacia la Plaza Independencia junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón en un Ford V8 de 1937 que perteneció a su bisabuelo Luis Alberto de Herrera, un histórico caudillo del PN.

Miles de jinetes simpatizantes acompañaron la caravana en caballos.

Fuente: BiobioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top