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Cómo ayudar a recuperar la confianza en niños repitentes

5 marzo 2018/Valparaiso alumnos de distintos establecimientos educacionales en la Región de Valparaiso volvieron a clases luego de las vacaciones de verano. FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO

Repetir de curso no es algo fácil y se puede convertir en un trago muy amargo para los estudiantes y sus familias.

Muchos de ellos pierden la confianza en sí mismo, y si a eso sumamos el actual situación que se vive en el país, se crea una panorama que puede ser difícil de manejar.

“Dado el entorno actual, se hace aún más complejo el configurar un escenario estable y que se pueda anticipar para poder sobrellevar esta instancia de volver a hacer el curso”, subraya Claudia Figueroa, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello.

Por lo mismo, la terapeuta ocupacional proporciona algunas sugerencias relacionadas con lo emocional y cognoscitivo:

1. Una vez abordado el tema con el menor, es recomendable transparentar tanto las emociones que nos provocan estos hechos como así también las expectativas que se esperan en el nuevo intento.

En este sentido, tanto el adulto como el niño, necesitan un espacio contenedor y cariñoso para poder dar cuenta de esto que puede ser una necesidad y un motor para el proceso que se vivió.

2. Las vacaciones son un espacio para compartir y descansar. La energía de todo el entorno está en eso, por lo tanto, el estudiar lo que no se estudió no es un acto positivo para promover el aprendizaje.

3. En general, el proceso de aprendizaje de todos los niños en el desarrollo escolar, se diferencia por la demanda de contenidos, pero hay habilidades transversales que pueden ser estimuladas en cualquier edad, por ejemplo, la independencia en la lectura, la elaboración de la historia que se lee, las propuestas de nuevas acciones o finales en estas historias, entre otras.

4. Para estimular lo señalado anteriormente, se puede incorporar de manera estratégica algún texto que pueden buscar en conjunto con el menor, uso de cómics en adolescentes o novelas propias a historias del cine que son de masivo gusto en esa edad.

Estimular a leer y comentar sobre lo leído son siempre buenas herramientas para cualquier aprendizaje en las asignaturas escolares.

5. Estimule los gustos más personales, si lo que desea es que tenga algo más estructurado como una lectura, también es necesario que aprenda o desarrolle algo distinto que lo motive: pintar, jugar futbol, nadar, crear, etc. Negocie y lleguen a tratos en conjuntos.

Fuente: BioBioChile.cl

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