fbpx
Cerrar

Adultos mayores dialogaron con autoridades sobre pensiones y Agenda Social

El Presidente Sebastián Piñera mandató a las autoridades a realizar diálogos con la ciudadanía y así poder escuchar, analizar y continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

Avances concretos de la Nueva Agenda Social, análisis sobre las pensiones e iniciativas en materia de salud por parte del Ejecutivo, fueron los temas que abordaron 65 vecinos y adultos mayores de la comuna de Vallenar, junto a las autoridades de Gobierno Regional encabezadas por el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara y el Intendente de Atacama Patricio Urquieta García.

Los asistentes realizaron preguntas, resolvieron sus inquietudes y propusieron ideas para que el país continúe avanzando de cara al año 2020. Las autoridades por su parte, enfatizaron que estos encuentros se enmarcan en los tiempos donde los acuerdos, el trabajo en equipo y con sentido de unidad, son la prioridad y la única fórmula para generar avances concretos.

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “estamos muy contentos compartiendo con un grupo muy importante de vecinos que vienen de distintas partes de la Provincia, a fin de darles a conocer lo que estamos haciendo con la Agenda Social. En materia de pensiones, les contamos cómo han subido las pensiones con el Pilar Solidario, en materia de salud, cómo estamos haciendo para poder mejorar los plazos de atención en el sistema de salud con la reforma a Fonasa y además bajando también el precio de los remedios a contar del mes de abril, también cómo van a rebajarse e incluso eliminarse el pago de las contribuciones respecto de un grupo importante de adultos mayores en Chile, así que son cosas concretas que vale la pena transmitirles para que las conozca la gente y además también aprovechar este espacio para recibir sus inquietudes, sus propuestas y ver cómo permanentemente estamos en un diálogo que sea constructivo y que atienda estas necesidades con soluciones concretas”.

A su vez, el director nacional de Senama, Octavio Vergara destacó que “el alza de las pensiones, las contribuciones y las medidas para rebajar el precio de los medicamentos son temas muy relevantes para las personas mayores, ya que afectan de manera directa su calidad de vida. Por eso, este encuentro nos ha permitido resolver una serie de dudas que tienen las personas respecto de estos avances impulsados a través de la Agenda Social. Además, pudimos escuchar sus opiniones y propuestas, lo que es muy relevante, ya que les permite ser protagonistas de los cambios que hoy requiere el país”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, afirmó que “en la región de Atacama 23.335 adultos mayores verán aumentadas sus pensiones y 28.110 pagarán menos por su tarifa de transporte, 17.445 familias reciben el Bono Extraordinario y 8.500 personas podrán ser beneficiadas con el Ingreso Mínimo garantizado. Todo esto se enmarca en apoyo concreto a través de la Nueva Agenda Social y que por cierto, nuestra Ministra Karla Rubilar nos ha mandatado informar”

Testimonios de Asistentes al encuentro con el Gobierno

Luis Zuleta, Presidente del Club de Adulto Mayor San Antonio de El Tránsito, destacó que “nosotros esperábamos estos cambios que están dentro de la programación del Gobierno, así que estoy contento, contento por lo que viene”.

Para concluir, Ingrid Torres, Presidenta de la Junta de Vecinos Número 3, Quinta Valle, dijo que “me da gusto ver la preocupación que hay del Gobierno por los adultos mayores principalmente. Lo relacionado con la rebaja de los remedios es una buena noticia, muy interesante que las personas que pertenecemos a Fonasa, y también yo tengo a mi padre que tiene 83 años y también es de Fonasa, le cuesta encontrar remedios baratos así que eso lo encuentro muy bueno”.

Despliegue Nacional

Por mandato del Presidente Sebastián Piñera, distintas autoridades del Gobierno se desplegaron por el país para conversar y escuchar a las personas. En Atacama, el director nacional del Senama, en una extensa jornada de trabajo, encabezó la jornada visitando radio Candelaria en la comuna de Tierra Amarilla, desarrollando un diálogo ciudadano con más de 50 personas y visitando radio Amiga en Vallenar.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top