fbpx
Cerrar

Tras dichos de Piñera: progresistas y políticos de centroizquierda llaman a gran Acuerdo Nacional

Mediante una carta, independientes progresistas y exponentes políticos de la centroizquierda, llamaron a las fuerzas políticas, sociales, económicas y ciudadanos demócratas a levantar “un poderoso Acuerdo Nacional” para los años 2020-2022.

Este acuerdo, indican, debe estar fundamentado en tres pilares: un programa social relevante y sostenible; paz social y orden público; y la recuperación y crecimiento de la economía.

La misiva llega pocos días después de que el presidente Sebastián Piñera reiterara su llamado a un “gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia”.

Los firmantes argumentaron que “así como el 15 de noviembre se abatieron los muros de la intransigencia ante el peligro inminente que amenazaba a la democracia de nuestro país, hoy las fuerzas genuinamente comprometidas con el sistema democrático y republicano, deben oponer un frente unido, no sólo ante quienes persisten en la violencia política y delictual, sino también para acordar y poner en marcha un inaplazable programa de relevantes reformas para los próximos años, especialmente en paralelo al periodo constituyente”.

Para ello, invitaron a producir “otro momento de concordia, a aprovechar la enorme fuerza de los acuerdos democráticos. Es una invitación a terminar con las estériles escaramuzas y misiles políticos sin destino ni utilidad social”.

“Habrá quienes se resten o se opongan a un Acuerdo Nacional, movidos por la estrategia de la confrontación y de la polarización como vías para sus discutibles proyectos políticos. Ellos deben explicar por qué ponerse de acuerdo en política, de manera clara y transparente, sería una vergonzosa componenda o una ‘cocina’, como se han motejado los consensos logrados en el crítico escenario social de hoy, acuerdos que en el pasado hicieron posible aunar el esfuerzo de millones de chilenas y chilenos para derrotar a la dictadura y lograr la consolidación de la frágil y reciente democracia recuperada. Esos consensos permitieron los avances históricos que, con sus límites y errores, erradicaron sustancialmente la pobreza y modernizaron el país”, argumentaron.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top