fbpx
Cerrar

Hasta el Viernes se extenderá muestra sobre Pueblos Originarios en Chañaral

La Corporación Pro Patrimonio Cultura y Turismo de Atacama, (CORPRO) en conjunto a las Asociación Regional de Municipalidades de Atacama (ARMA) y a la I. Municipalidad de Chañaral, va a realizar una Muestra de Documentales Etnográficos en la comuna de Chañaral, la que busca concientizar y crear apropiación cultural sobre Los Changos, pueblo originario de la zona.

Hoy en día en el Congreso se está analizando el reconocimiento del pueblo Chango como una Etnia más del territorio nacional, ya se conoce la experiencia con el reconocimiento del pueblo Diaguita, donde fue necesario fortalecer y empoderar a la comunidad, local, nacional y política, de todo el acervo cultural desconocido de ese pueblo que forma parte, al igual que los Changos, de las raíces originarias de la Región de Atacama.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura en Atacama y consiste en una muestra de documentales regionales con temática etnográfica específicamente del Pueblo Chango, que fomenten el diálogo, el reconocimiento y la reflexión, con el apoyo de personas destacadas en el tema, que estarán durante los tres días de exhibición y presentación, desde el miércoles 26, en la Plaza Lautaro (El Castillo), el jueves 27 en la Caleta de Pan de Azúcar y el 28 de Febrero, en la Plaza Lautaro (El Castillo), siempre a las 20:30 horas. Además, en la exhibición inaugural, contaremos con la presencia de tres hijos del último constructor de balsas de cuero de lobo de Chañaral de Aceituno, Roberto Álvarez, destacado Chango, descrito y consultado por profesionales interesados en la historia de los pueblos originarios de Chile. También tendremos la exhibición de una réplica de la balsa de cuero de lobo confeccionada por los protagonistas de uno de los documentales que será exhibido, la que ha representado a los Changos, en diferentes exposiciones dentro y fuera del territorio nacional.

El público podrá hacer preguntas de interés y compartir experiencias ancestrales, ya que no podemos olvidar que es nuestra zona costera donde habitó principalmente este pueblo, hace ya más de 3 mil años.

Este proyecto buscará la sustentabilidad en el tiempo y será el comienzo de una muestra documental etnográfica itinerante y de mayor envergadura, que buscará desarrollarse en toda la Región de Atacama, incluyendo en el futuro documentales del Pueblo Colla, Diaguita y de otras culturas del país, para continuar promoviendo la apropiación de nuestras raíces mediante la vivencia documentada de nuestros Pueblos Originarios.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top