fbpx
Cerrar

Año sabático con sueldo y beneficios: las estrategias de las mineras para retener a los talentosos

Durante los últimos años, las nuevas generaciones han provocado cambios en el mundo laboral, lo que ha derivado en que las empresas apliquen flexibilizaciones; y adopten nuevas metodologías y beneficios para sus trabajadores.

Por ejemplo, el “workmonitor” de la consultora de recursos humanos Randstad realizado en 2019 arrojó que la rotación laboral durante el primer trimestre de ese año alcanzó una de las cifras más altas de los últimos 5 años, impulsada por los millennials.

Para mitigar escenarios como el anterior -y como una forma de retener al talento, entre otros factores- la gran minería en Chile ha modificado su mapa laboral, según diario El Mercurio, ya que las retribuciones económicas no son lo único que buscan los trabajadores.

Hay empresas que están potenciando el entregar beneficios que permitan conciliar la vida laboral con la personal. Antofagasta Minerals, sin ir más lejos, está poniendo en marcha un plan piloto para que sus trabajadores puedan “optar a un año sabático”, indicó el matutino.

En ese año el trabajador podrá contar con su sueldo y los pagos legales (salud, AFP) y mantener los vínculos con la firma.

Conforme al citado medio, la minera chileno-canadiense BHP estaría trabajando para replicar ese mismo plan piloto.

“(…) Actualmente los trabajadores apelan al balance de sus tiempos familiares y personales; y por eso estamos tomando medidas (…)”, indicaron desde Antofagasta Minerals. El objetivo de aquello es “retener el talento”.

Descansos compesatorios, post natal extendidos y permisos especiales para cuidar a un familiar enfermo son otras de las estrategias que están usando algunas empresas para fidelizar y mantener a sus colaboradores.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top