fbpx
Cerrar

¿Qué es el Fair Play financiero? La regla que infringió el Manchester City y su aplicación en Chile

La UEFA sacudió el fútbol mundial luego de informar que el Manchester City quedó excluido de las competiciones organizadas por el ente del fútbol europeo por dos años por infringir la ley de Fair Play financiero, pero ¿Qué pasó exactamente?

A partir de 2011 empezó a regir en Europa la ley del Fair Play financiero, que consiste en la regulación de los movimientos de los clubes para evitar sobreendeudamientos y quiebras de clubes, debido a la gran cantidad de dinero que se mueve en el deporte y las grandes pérdidas que se estaban informando.

Por lo mismo, decidieron que los clubes que participan en competiciones UEFA deben probar que no tienen deudas con jugadores, clubes o autoridades tributarias. Además, pueden gastar solo más de 5 millones de euros en comparación a sus ganancias, que pueden llegar a ser 30 si es que el pasivo del club es asumido por el p

residente de la institución o sus patrocinadores.

En esta ecuación entran los gastos que una institución pueda tener en: transferencias, beneficios a los empleados (incluyendo sueldos), amortización de las transferencias, costo financiero y dividendos.

Estas cifras se comparan con los ingresos que vengan de: las ganancias por tickets o abonos al estadio, ingresos por televisión, publicidad, merchandising, disposición de activos fijos tangibles, finanzas, venta de jugadores y dinero recibido por premios.

El dinero destinado a mejorar infraestructura, campos de entrenamientos o desarrollo de las categorías juveniles queda fuera en este cálculo que la UEFA revisa.

Sanción al Manchester City

Al club en el que milita Claudio Bravo lo acusan de falsear los datos entregados al Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA sobre los ingresos del club.

Específicamente entre 2012 y 2016, el club informó que la empresa Etihad contribuyó con 70 millones de euros. Sin embargo, el medio alemán Der Spiegel hizo una investigación y basándose en datos revelados por Football Leaks en 2018, revelaron que Etihad solo había aportado con 8 millones de euros al club de Manchester.

Los 62 millones de euros restantes habrían venido de la empresa Abu Dhabi United Group, que al igual que Etihad, es propiedad del dueño del Manchester City, Sheik Mansour bin Zayed al-Nahyan.

Ayer, el director general de los ‘citizens’, Ferrán Soriano, negó toda la información por la que la UEFA sancionó al club y aseguró que todos los gastos están justificados.

Se espera que los ingleses vayan al TAS.

¿Cómo funciona el Fair Play financiero en Chile?

En Sudamérica el tema del control de las finanzas de los clubes está aún en pañales y se evidencia en las grandes diferencias entre los clubes brasileños o argentinos con los de los países donde el fútbol está menos desarrollado en lo económico.

De hecho, de los últimos 15 campeones de la Copa Libertadores solo dos no son brasileños ni argentinos: el Atlético Nacional de Medellín dirigido por Reinaldo Rueda (2016) y La Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador (2008).

Sin embargo, el gerente de Licencias de Clubes de la ANFP, Diego Karmy, aseguró que el fútbol chileno está a la vanguardia en este tema.

“Existe el fair play financiero en Chile. Se creó un reglamento en el 2003 que tenía falencias, y el 2017 se empezó a trabajar en el reglamento del control económico financiero y se terminó aprobando a mediados de 2018 en Consejo de Presidentes”, dijo Diego Karmy en conversación con Bío Bío Deportes.

Explicó también que controlan que los trabajadores del fútbol como jugadores e integrantes del cuerpo técnico estén al día con las leyes sociales, previsiones, etc.

“Los clubes pueden gastar máximo 70% de sus ingresos y se hizo una modificación para que sea medible y tenga una flexibilidad. Estamos con un promedio anual de 3 años”, añade Karmy, añadiendo que se supervisa constantemente por lo que se avisa a los clubes para que no sean sancionados por incumplir esta regla.

Por lo mismo, complementa que “en Chile te das cuenta antes de lo que le pasó al City, te darías cuenta al año”.

Además, asegura que la Conmebol ha tomado el modelo chileno como ejemplo para trabajar en un fair play financiero a nivel continental.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top