fbpx
Cerrar

Servel explica cómo se formularán las preguntas de papeletas para el plebiscito constituyente

27 de diciembre del 2019/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firma el decreto que convoca el plebiscito Constitucional. Sebastian Piñera, el Presidente de la Republica, introduce el voto en la urna. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Servicio Electoral (Servel) detalló cómo serán las papeletas que serán utilizadas para el plebiscito constituyente que se realizará el próximo domingo 26 de abril.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, señaló que “el acuerdo de la mesa técnica (…) estableció con claridad las preguntas que van a ir”.

De esta manera explicó que en una papeleta se preguntará si la persona quiere una nueva Constitución, para lo cual habrá que optar por el Apruebo o el Rechazo. “La segunda cédula va a preguntar qué órgano debiera redactar la nueva Constitución y ahí en el mismo nivel van a haber dos líneas horizontales”, explicó. En este caso, habrá una opción de convención mixta o convención constitucional, las cuales tendrán una breve explicación sobre quiénes la conformarían

“Son dos papeletas distintas que reciben las personas y que tienen que emitir ahí su preferencia”, añadió. Además, explicó que se van a escrutar de manera separada.

Sumado a esto, señaló que “son dos elecciones distintas” y mencionó que “si gana la opción Apruebo va a ser muy relevante el resultado de la segunda papeleta, porque eso va a determinar qué tipo de convención se elige. Si gana la opción Rechazo, hasta ahí termina el proceso constituyente”.

Consultado por si los chilenos en el extranjero podrán sufragar, Santamaría explicó que sí lo podrán hacer, ya que pueden votar en las elecciones primarias presidenciales, las presidenciales y también en los plebiscitos nacionales. De esta manera, más de 58 mil personas podrán decidir desde 69 países diferentes.

Con respecto a qué pasa si alguien marca algo más en el voto, Santamaría indicó que “la ley establece que la única causal de nulidad es en aquellos votos donde se marca más de una preferencia. Por ejemplo, si marca Aprueba y Rechazo ese voto es nulo. En todos los otros casos, específicamente cuando se marca una preferencia de manera clara y se escribe o dibuja alguna cosa, el voto es válido”.

Además añadió que “se cuenta para la opción que esté establecido, pero se deja constancia en el acta de la marca que tenía. Eso lo establece la ley, no lo ha definido el Servicio Electoral”.

En tanto, comentó que “hay muchas personas, yo diría la gran mayoría del padrón electoral, que nunca ha tenido la posibilidad de votar en un plebiscito”. El próximo 4 de abril se dará a conocer quiénes deberán cumplir la misión de ser vocal de mesa.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top