fbpx
Cerrar

Piden acelerar proyecto que fortalece al INE tras críticas por nuevo error en cálculo del IPC

Parlamentarios aseguraron que el error cometido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el cálculo del Índice de Precios del Consumidor (IPC) y en particular en el indicador respecto del costo de la energía eléctrica, demuestra una falta de rigurosidad y pérdida de credibilidad hacia la entidad.

Economistas aseguraron que a pesar de no tener gran incidencia en la canasta familiar, es necesario tramitar con urgencia el proyecto que le da autonomía al Instituto, entregando mayores recursos para el fortalecimiento de su gestión.

A través de un comunicado, el INE reportó el nuevo error en su cálculo del IPC, específicamente respecto del indicador del costo de la energía eléctrica, rectificando que su variación fue de 0%, y no del 3% como se indicó el pasado 7 de febrero.

La corrección se produce a menos de un año, desde que en mayo de 2019 el INE reconociera un error en el cálculo de las cifras del IPC registradas durante 2018.

A raíz de esto, el senador socialista Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que es importante revisar las causas de este error, para que no se repita. Además, acusó una falta de rigurosidad en la gestión y pérdida de credibilidad hacia la institución.

El economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, dijo que si bien no constata un cambio importante, pues no afectaría a la canasta familiar, es necesario apurar el proyecto de ley que entrega autonomía al INE, porque permitiría un fortalecimiento de la institución y un seguimiento más efectivo, ya que el director debería dar cuenta del trabajo que se desarrolla.

Desde el organismo aseguraron que se avanza de acuerdo a lo planificado en cuanto a la automatización de todos los cálculos especiales; llevar a cabo una revisión completa del procedimiento de ponderación de los productos considerados “de cálculo y tratamiento especial”; y en la generación de un sistema único de precios que incluya dichos cálculos.

Sin embargo, no entregaron una explicación sobre las razones del error ocurrido en el cálculo.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top