fbpx
Cerrar

Joven que protestó ante Larraín acusa error en su nueva cédula: no cambiaron nombre y sexo registral

El joven que protestó ante el ministro de Justicia Hernán Larraín en diciembre del año pasado, acusó que tuvo problemas con su cambio de nombre y sexo registral en su nueva cédula de identidad.

El 16 de diciembre del año pasado el ministro Larraín llegó hasta una oficina del Registro Civil de San Miguel para acompañar a las dos primeras personas que acudieron a solicitar hora para realizar el cambio de sexo registral.

En dicha instancia, intentó saludar de mano a una de las personas que iniciarían el proceso. Sin embargo, recibió un desaire, ya que el joven no le dio la mano y la utilizó para taparse un ojo, en alusión a las personas que han sufrido traumas oculares por el actuar de la Fuerza Pública en el estallido social.

A través de sus redes sociales, Noah Blanco relató que hoy fue a retirar su nueva cédula de identidad, pero acusó que el documento no poseía los cambios en su nombre y sexo que habían sido solicitados.

“Con mucho dolor escribo esto. Hoy fui a buscar mi cédula, fui el primero porque asistí a la ceremonia, pero se demoró mucho más que Valeria -quien hizo el cambio conmigo-, el día uno de la ley, la ceremonia donde me tapé un ojo frente al ministro Larraín”, comenzó relatando.

Sumado a esto, añadió que “me levanté temprano, emocionado. Quería cerrar este capítulo. Hice una hora la fila fuera del Registro Civil porque no cabía más gente y eran las 8:00 horas”.

Sin embargo, luego acusó que “al llegar, me entregan mi cédula y me doy cuenta que tiene mi nombre y sexo asignado al nacer, o sea femenino. Incluso cuando mi certificado de nacimiento ya esta rectificado en línea como Noah Blanco sexo masculino”.

Noah Gutiérrez
Instagram

“Tengo pena, me dolió mucho la imagen y la desilusión de algo tan preciado, tan esperando, por lo que tanto se lucha. Hoy tocaron algo sensible, algo importante, no quiero que nadie más pase por esto, que no le hagan a ninguno más sentir ese dolor como si no fuera tan importante, como si fuera un error de tipeo. Me cuesta pensar que es un error al azar, mi dolor importa, mi mal rato y día completo, quiero saber quién es el responsable”, añadió.

Sumario administrativo

Desde el Registro Civil lamentaron el error y explicaron que el director nacional de la entidad, Jorge Álvarez, se comunicó con el joven para ofrecerle disculpas y asegurarle que le entregarían en su domicilio una nueva cédula de identidad.

Además, explicaron que que tras la solicitud de rectificación de nombre y sexo registral recibida el 27 de diciembre pasado por Noah López, se analizaron los antecedentes y realizó la modificación en sus registros.

Sin embargo, añadieron que “en el paso posterior, correspondiente al proceso de fabricación de la cédula de identidad, este cambio no se realizó, cuestión que fue advertida por el usuario al momento de retirar el documento”.

A raíz de lo ocurrido, desde el Registro Civil se instruyó la realización de un sumario administrativo, anunciaron que han redoblado los mecanismos de revisión de las cédulas de identidad, con la finalidad de que no se vuelvan a repetir una situación así.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top