fbpx
Cerrar

Balance nacional de incendios forestales: hay 12 focos activos y 4 comunas con Alerta Roja

En todo el país, 12 incendios forestales están en combate por parte de los equipos de emergencia, y 4 comunas están con alerta roja, según un último reporte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Uno de los más graves es el que se registra en la comuna de Molina -que permanece con alerta roja- en la región del Maule, denominado Agua Fría, que ya ha consumido 3.100 hectáreas de vegetación y pastizales y que amenaza con alcanzar al Parque Nacional Siete Tazas.

Debido a lo anterior, el trabajo de las brigadas se ha centrado en realizar cortafuegos que impidan el avance de las llamas hasta ese sector.

En paralelo, también en la región del Maule, hay alerta amarilla en la comuna de Romeral por el incendio forestal El Boldal que consume más de mil 300 hectáreas y que según el gobierno estaría cercano a algunas residencias, descartándose -por ahora- la necesidad de evacuar.

El intendente subrogante del Maule, Roberto González, señaló que sospechan intencionalidad en el origen del fuego.

En el incendio que se registra en Molina, se ha dispuesto para esta jornada el trabajo de ocho brigadas, otras dos brigadas mecanizadas, además de tres aviones cisterna, tres helicópteros, técnicos, unidad de mando y control.

En cuanto a las temperaturas, se estima que estás vayan subiendo hasta cerca de los 33 grados a medida que se acerca el fin de semana -al menos en la zona central del país-.

Así lo estimó el meteorólogo de la Dirección Meteorológica, Cristóbal Torres, quien dijo de todas formas que para el lunes se adelanta una baja en las temperaturas máximas.

Según la última actualización de los incendios forestales, a la fecha se han registrado 4 mil 648 siniestros, lo que representa un aumento de 5% respecto de la temporada pasada.

Balance nacional de incendios forestales: hay 12 focos activos y 4 comunas con Alerta Roja
Gobierno destaca $328 millones en peritajes en Colonia Dignidad tras críticas a lenta investigación
Van Rysselberghe y caso de presuntas coimas en el MOP: “Hasbún tiene todo el derecho a defenderse”

Luego que un reportaje del medio alemán Deutsche Welle, destacara la falta de avance en las investigaciones por violaciones a los DDHH, cometidas al interior de Colonia Dignidad, apuntando como responsable al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, desde la cartera salieron a exponer sus esfuerzos y la inversión comprometida.

En concreto, el reportaje Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia, indica que el secretario de Estado es el responsable del poco avance, destacando que por mucho tiempo “fue partidario de la secta”, y que, incluso, en los noventa firmó una carta donde “expresaba su aprecio por la organización”.

Frente a esta situación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aseguró, mediante un comunicado que desde 2017 existe una comisión con miembros de Chile y Alemania que trabaja para proponer la creación de un centro de documentación que recuerde su historia, “con énfasis en los abusos que allí se cometieron”.

Además, destacan que en 2019 se instauró una mesa de trabajo que coordina a todos los querellantes en la causa. Dentro de los acuerdos de la instancia, que se implementarían mediante el ministro en visita Mario Carroza, está la solicitud de nuevos peritajes, y conocer si el gobierno de Alemania los financiaría, así como qué laboratorios se podrían utilizar para llevarlos a cabo.

En tanto, también resaltaron que las diligencias y peritajes de la cartera han significado una inversión de 328 millones de pesos entre 2017 y la actual administración.

Finalmente, el documento indica que “es importante destacar el especial interés del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de la Subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, por avanzar en el esclarecimiento del ocurrido en Colonia Dignidad, ya que es el compromiso irrestricto de estas autoridades es resolver este tema a la brevedad posible”.

“Nunca ha sido garantía de verdad”

El reportaje del medio alemán también causó eco en la Coordinadora de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de la Región del Maule, desde donde señalaron que el ministro “en su condición de exfuncionario de la dictadura y amigo defensor de los crímenes ocurridos en la Colonia Dignidad, Hernán Larraín nunca ha sido garantía de verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, aseveraron que “su fanatizada defensa, en los años 90, de los alemanes criminales no tiene excusa hasta hoy, considerando que él y sus camaradas militantes del gremialismo eran amigos y constantes visitantes a la Colonia Dignidad”.

Por último, cuestionaron sus aportes en la investigación, declarando que “desde que asumió en la cartera de Justicia no ha habido ningún impulso concreto, más que respuestas lentas y burocráticas a los esfuerzos e iniciativas del Gobierno de Alemania”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top