fbpx
Cerrar

Inversión en bienes raíces: rentabilidad sigue estable pese a los cambios en Chile

Cada vez son más las personas que saben y entienden sobre el mercado de renta residencial, sus amplios beneficios, ventajas sobre otros instrumentos, su consolidación como forma de inversión, complemento importante a la jubilación, las cifras a favor, entre otros. Sin embargo, aún no toman la decisión.

La rentabilidad de los proyectos de renta residencial se está estabilizando: Si bien la rentabilidad ha bajado los últimos años, esto no es negativo para el mercado, pues es algo común en ciudades en crecimiento.

Pero el principal factor se debe básicamente a que los precios de las propiedades han crecido más rápido que los precios de arriendos de los mismos.

La empresa Capitalizarme ha gestionado más de 6.700 unidades vendidas los últimos 5 años, todas destinadas a inversión. Francisco Ackermann, gerente comercial y cofounder de la firma, analizó las cifras de inversión y entregó un panorama de los aspectos claves que demuestran que hoy comprar un departamento es una buena inversión:

Si medimos de manera básica la rentabilidad bruta esta sería “el precio del arriendo x 12, dividido en el valor de la propiedad”. Por ejemplo, para una propiedad tipo en cualquier comuna emergente la formula sería la siguiente:

-Escenario hace 5 años: departamento 1D+1B, en la comuna de San Miguel, precio aproximado UF 1.400, arriendo aproximado $200.000. Tendrías una rentabilidad bruta sobre 6%.

-Escenario actual: mismo departamento el día de hoy está aproximadamente UF 2.000, arriendo hoy de un departamento de 1D+1B es en $250.000 aproximado, con una rentabilidad bruta bajo 6%.

Hay mayor demanda por las propiedades de renta: años atrás, la demanda por propiedades tenía una lógica sólo de vivienda. Con el tiempo ingresó un nuevo actor en el mercado: el “inversionista”.

En 2010 apareció el primer edificio de renta residencial (edificio donde el dueño es 1 o un grupo pequeño de familias que lo compra completo con la finalidad 100% para renta).

diseno-sin-titulo-27

Con la crecida de los precios, el mercado de rentas se vuelve aún más atractivo. La consultora BDO, por ejemplo, ve que este nuevo mercado está creciendo a más de 30% anual. La mayor parte de ellos buscan: conexión a Metro y otros servicios, alta demanda de arriendo y calidad de la constructora e inmobiliaria.

Por tanto, si uno tiene la opción de comprar departamentos de proyectos que cumplan esas características, es probable que se agote el stock rápidamente. Además, se estima que en tiempos de inestabilidad es más atractivo este tipo de negocio, pues es muy estable.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top