fbpx
Cerrar

FNE llama a clientes a aportar datos sobre efectos que podría tener la fusión de Uber con Cornershop

La Fiscalía Nacional Económica(FNE) continúa estudiando los posibles impactos que podría tener en el mercado la fusión de Uber con Cornershop; y llamó tanto a expertos como a clientes a aportar antecedentes sobre los efectos de esa concentración.

“(…) Hasta el 6 de marzo cualquier tercero interesado, incluyendo competidores, clientes o consumidores, podrá aportar antecedentes en el marco del análisis de la operación de concentración mediante la cual Uber Technologies, Inc (Uber) busca adquirir el control de Cornershop”, dijo la FNE.

El objetivo de la Fiscalía es evitar que se reduzca la competencia y por ello decidió extender la fase de análisis.

Los riesgos

La decisión de ampliar los estudios sobre la eventual fusión Uber-Cornershop se fundó en los posibles riesgos horizontales “de carácterunilateral” y de conglomerado detectados durante los primeros 30 días de investigación.

Por lo anterior, añadió la FNE, fue necesario “profundizar en el análisis dentro de los mercados en que participan actual o potencialmente las partes”.

En detalle, Cornershop “presenta participaciones en el mercado de supermercados” y Uber en los restaurantes.

La fusión podría generar “los incentivos para incurrir en acciones estratégicas” que les permitan utilizar un “poder de mercado” en los distintos servicios.

Además, la operación daría una importante posición en el mercado a la entidad resultante, con eventual mayor exigencia de “acceso a datos” de una gran cantidad de usuarios, lo que podría significar “un empeoramiento” en los términos y condiciones de servicio.

Cómo aportar un antecedente

Los expertos o clientes que deseen aportar un antecedente en este caso tienen plazo hasta el 6 de marzo.

“Tendrán acceso a una versión pública del expediente”, precisó la FNE.

Para eso la Fiscalía puso dos mails a disposición (cweber@fne.gob.cl y firarrazaval@fne.gob.cl) y un teléfono (+56227535612).

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top