fbpx
Cerrar

Tu cabeza te engaña: experta entrega técnica simples para manejar miedos complejos

¿Te ha pasado que los días previos a un evento importante te costaba conciliar el sueño y peleabas con tu mente ansiosa imaginando mil escenarios con el clásico ‘y si…’? ¿Y que, una vez ocurrida, la situación resultó ser bastante menos dramática?

Ese es un claro ejemplo de cómo tu cabeza te juega un truco poco agradable a través de la ansiedad.

“La ansiedad es parte de la vida. Es un circuito funcional y adaptativo que se activa frente a situaciones, reales o imaginadas, evaluadas como de riesgo o incertidumbre. El problema se origina solo si la respuesta ansiosa se rigidiza y mantiene permanentemente activa, generando sufrimiento y deterioro en la vida de la persona“, explicó la psicóloga Pamela Núñez, autora del libro Tu cabeza te engaña.

De acuerdo con la autora y jefa de la Unidad de Trastornos de Ansiedad del Instituto Clínico de Neurociencias, aquello que nos produce angustia, ansiedad y estrés no son los hechos en sí, sino la interpretación que nuestra mente hace de ellos.

“Lo básico para disminuir la ansiedad es conocer cómo funciona, volverse experto en ella”, explica. “Esto incluye aceptarla, identificar el miedo que la provoca, y, solo después de los dos pasos, aumentar la seguridad personal“, añadió.

“El común de las personas hace cosas que solo traen un alivio temporal a su ansiedad —por ejemplo, comer en exceso, celar a su pareja o huir del escenario temido— en vez de hacer lo que sí resuelve el problema: aceptar la incertidumbre inherente a la vida y confiar en sus recursos para enfrentar los nuevos desafíos”, explicó.

Frente al escenario de incertidumbre de nuestro país y considerando el inicio de un nuevo año, la autora sugiere “cambiar el foco hacia adentro, que es la única variable que depende realmente de uno. La percepción de control es el mejor antidepresivo“.

La psicóloga propone además mantener en lo posible las rutinas y hacer planes a corto plazo, y recomienda centrarse en el presente y valorar lo que se tiene: “La vida es hoy, no cuando cambie lo que sea que queremos que cambie!”, afirma.

De acuerdo con la especialista, el humor es fundamental para enfrentar la ansiedad. “Es el mejor medicamento: gratis y sin efectos secundarios”, comenta Núñez.

“Cuando una persona se preocupa se liberan las hormonas del estrés en el organismo, sea real o fantasía su preocupación. En cambio, si la persona logra reírse de su insensatez, se liberan otros químicos que protegerán su cerebro y salud en general. Por eso siempre digo: ‘si la cabeza te engaña para mal, engáñala para bien’”, dijo.

Fuente: BioBioChile.cl

scroll to top