fbpx
Cerrar

Estudiantes se organizan para aprobar idea de una nueva Constitución: La Aces aún no se decide

Fueron los estudiantes quienes iniciaron las manifestaciones antes de que se desencadenara el llamado estallido social, cuando el 18 de octubre de 2019 las autoridades aún hacían oídos sordos ante las demandas de los santiaguinos, y respondían con discursos lamentables ante hechos como el alza de 30 pesos en la tarifa del metro, entre otros.

Luego de casi cuatro meses de manifestarse, estas organizaciones estudiantiles hacen un balance de lo acontecido y entregan su visión del camino a seguir, a pocos meses de que se lleve a cabo un plebiscito para decidir si Chile elabora una nueva constitución.

Por parte de los estudiantes secundarios, Víctor Chanfreau, vocero de la ACES, considera que si bien rechazan el Acuerdo por la Paz, aún no definen su postura organización estudiantil respecto al plebiscito que se dará el próximo 26 de abril.

“Aún no hemos definido una postura respecto al plebiscito de abril. Esta va a ser definida a inicios de marzo, posterior a una asamblea nacional que vamos a realizar (…) Tenemos claro que es una decisión importante y que tiene que ser con el conjunto de las asambleas que se tiene que tomar esta decisión”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, considera que la apertura de un proceso constituyente, no debe verse solamente como un acuerdo entre los partidos políticos, sino que se explica por las acciones de los movimientos sociales.

“Creo que una cuestión que abre la movilización social y que es importante reconocer es el proceso constituyente. Ese proceso no se abre por un acuerdo de partidos, es justamente porque la movilización social hizo ver que era necesario un cambio tan profundo como lo es un cambio de constitución”, indicó.

Por su parte, Manuel Rivera, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, cree que el estallido social ha sido un golpe muy importante que ha logrado que la clase política escuche las demandas sociales.

“Y finalmente después de tantos años, la clase política se ha dado cuenta de que por todos esos años hemos estado hablando y pidiendo derecho social. Ahora que al parecer han escuchado este llamado de la gente, es el momento de que se pongan a trabajar”, aseguró.

Respecto al plebiscito para una nueva Constitución, ambas federaciones realizarán campañas para que los votantes marquen por el apruebo junto a una convención constituyente.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios informó que al igual que la organizaciones universitarias, también se manifestarán el 8 y 9 de marzo por la Huelga Feminista.

De la misma forma, se movilizarán el 2,11 y 28 de ese mismo mes, finalizando con la conmemoración del día del joven combatiente.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top